Contenido principal del artículo

José María Mesías Lema
Universidade da Coruña
España
https://orcid.org/0000-0001-8278-7115
Juan L Lorenzo-Otero
Universidade de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0002-1663-875X
Carla Álvarez-Barrio
Universidade de A Coruña
España
https://orcid.org/0000-0003-4318-9213
Guillermo Calviño-Santos
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-0725-2521
Núm. 23 (2024), Colaboraciones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.23.9520
Recibido: 13-11-2023 Aceptado: 19-01-2024 Publicado: 13-12-2024
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Se trata de analizar la Escuela Libre de Sargadelos como proyecto experimental del ámbito artístico-educativo que se desarrolló, conjuntamente, entre el Departamento de Tecnología y el de Comunicación del Laboratorio de Formas. Este análisis se realiza a través del archivo documental que hemos recopilado: los informes que relatan las experiencias de la escuela libre en el período 1972-1995, fotografías y parte de los fondos de Isaac Díaz Pardo custodiados en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela). Los informes de los Encuentros Estivales, bajo el nombre de Cuadernos del Seminario de Estudios Cerámicos de Sargadelos (en adelante SEC Sargadelos) constituyen, hoy en día, documentos de gran valor investigador que dan cuenta de la evolución del tiempo, describiendo las influencias teóricas y las propuestas artísticas y educativas desarrolladas. Si bien es cierto que existen múltiples estudios científicos sobre la actividad artística, cultural e industrial de Sargadelos, apenas se ha estudiado en profundidad la parte pedagógica e innovadora de la Escuela Libre. Estos encuentros constituyen una escuela experimental contemporánea como proyecto transgresor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo de esta investigación es recuperar todos los informes y analizarlos tanto en su contenido conceptual como visual.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

As miradas de Isaac. 2020. Videoinstalación de Celicia Díaz y Jordi Cussó. https://www.youtube.com/watch?v=v0SEYCLAuSc

Arvatov, Boris. 1997. «Everyday Life and the Culture of the Thing (Toward the Formulation of the Question)». En October 81: 119–28.https://doi.org/10.2307/779022

Bauhaus. “The Bauhaus Journals.” Bauhaus-bookshelf.org. Último acceso Octubre 30, 2024. https://www.bauhaus-bookshelf.org/bauhaus_journals_1926_1931-1.html

Bas Ordóñez, Guillermo. 2011. «La arquitectura de la Real Fábrica de Sargadelos». En Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte. no. 22-23: 275-301.https://doi.org/10.5944/etfvii.22-23.2009.1430

Becker, Howard S. 1978. «Arts and Crafts». En American Journal of Sociology 83, no.4: 862-889. https://doi.org/10.1086/226635

Bredendieck, Hin. 1962. «The Legacy of the Bauhaus». Art Journal 22, no.1: 15-21.https://doi.org/10.2307/774604.

Calatrava, Juan. 2006. «Dos peregrinos y una catedral: Ruskin, Proust, Amiens». En La Biblia de Amiens, editado por Juan Calatrava, 5-58. Madrid: Abada Editores.

Calvo Serraller, Francisco. 1998. «Una cultura de desolación y combate». En La cultura de entreguerras. Entre la desolación y el combate, de F. Calvo Serraller, V. Bozal, J.C. Mainer, R. Gubern, y A. Aracil, 7-44. Madrid: Historia 16.

Calvo-Serraller, Fernando. 2001. El arte contemporáneo. Madrid: Taurus.

Cook, Edward Tyas y Alexander Wedderburn. 2009. The Works of John Ruskin, 1819-1900. London: George Allen.

Crawford, Alan. 1997. «Ideas and objects: The Arts and Crafts Movement in Britain». En Design Issues, no.13: 15‐26. https://doi.org/10.2307/1511584

Díaz Pardo, Isaac. 1990. Galicia Hoy y el resto del mundo. Sada: Ediciós do Castro.

Dopico, Marcos, y Crecente, Natalia. s.f. “El programa tipográfico del Laboratorio de Formas de Galicia.” Dag.gal. Último acceso Octubre 31, 2024. https://dag.gal/es/el-programa-tipografico-laboratorio-formas/

Drew-Egbert, Donald. 1981. El arte y la izquierda en Europa: de la Revolución Francesa al mayo de 1968. Barcelona: Gustavo Gili.

Droste, Magdalena. 2002. Bauhaus archiv: 1919-1933. Berlín: Taschen.

Erffa, Helmut von. 1943. «The Bauhaus before 1922». En College Art Journal 3, no.1: 14–20.https://doi.org/10.2307/773684

Fer, Briony. 1989. «Metaphor and Modernity: Russian Constructivism». En Oxford Art Journal 12, no.1: 14–30. https://doi.org/10.1093/oxartj/12.1.14

Fernández Pintos, Julio. 2018. Los petroglifos de espirales en Galicia. Edición de autor en línea.

Flitner, Hugbert. 2023. «Bauhaus Und Reformpädagogik. Walter Gropius Und Wilhelm Flitner». En Bauhaus Und Erwachsenenbildung: Progressive Architektur Im Verhältnis Zu Reformpädagogik Und Arbeiter: Innen-Bewegung editado por Anke Grotlüschen y Anette Richter-Boisen, 125–28. Leverkusen: Verlag Barbara Budrich.https://doi.org/10.2307/jj.8110914.10.

Foster, Hal, y Rosalind Krauss, Yve-Alain Bois, Benjamins H.D. Buchloh. 2006. Arte desde 1900. Madrid: Akal.

Gordon, Jan B. 1969. «William Morris’s Destiny of Art». The Journal of Aesthetics and Art Criticism 27, no.3: 271–79. https://doi.org/10.2307/428673

Gropius, Walter. 1919. «Manifiesto de la Bauhaus». Disponible en [https://tecnne.com/biblioteca/manifiesto-bauhaus/]

Honour, Hugh, y Fleming, John. 2004. Historia mundial del arte. Madrid: Akal.

Jauss, Hans Robert. 1988. «Tradition, Innovation, and Aesthetic Experience». En The Journal of Aesthetics and Art Criticism 46, no. 3: 375-388. https://doi.org/10.1111/1540_6245.jaac46.3.0375

Kiaer, Christina. 1997. «Boris Arvatov’s Socialist Objects». En October 81: 105-118. https://doi.org/10.2307/779021

Kinna, Ruth. 2000. «William Morris: Art, Work, and Leisure». En Journal of the History of Ideas 61, no.3: 493–512. https://doi.org/10.2307/3653925

Kinross, Robin. 1988. «Herbert Read’s ‘Art and Industry’: A History». En Journal of Design History 1, no.1: 35–50. https://doi.org/10.1093/jdh/1.1.35

Laboratorio de Formas de Galicia. 1970. Cuadernos del Laboratorio de Formas de Galicia 1. Sada: Ediciós do Castro.

Landow, George P. 1971. Aesthetic and Critical Theory of John Ruskin. New Jersey: Princeton University Press.

Lavaf, Yahya. 2023. «Vkhutemas Pedagogy: Composition and the new language of form». En Charrette & Association of Architectural Educators (AAE) 9, no.1. Disponible en [https://www.ingentaconnect.com/contentone/arched/char/2023/00000009/00000001/art00010]

Ledo Arias, Agar. 2021. «As miradas de Isaac. Un achegamento á inabarcable figura de Díaz Pardo». En Quintana: Revista do Departamento De Historia Da Arte, no. 20 (diciembre).https://doi.org/10.15304/quintana.20.8120

McCarthy, Fiona. 1995. William Morris: Life for Our Time. Nueva York: Alfred A. Knopf.

Mesías-Lema, José María. 2019. «ARTISTAS HABITANTES: una metodología contemporánea, participativa y colectiva en Educación Artística». En Observar, no.13: 74-104. Disponible en [http://hdl.handle.net/2183/24689]

Midal, Alexandra.2019.Design by Accident: For a New History of Design. Londres: Sternberg Press.

Morris, William y Belfort E. Bax. 1994. «Socialism from the Root Up». En William Morris Political Writings editado por Nicholas Salmon. Bristol: Thoemmes Press: 593-94. Disponible en [https://morrisarchive.lib.uiowa.edu/items/show/573.

Morris, William. 1970 [1890]. News from Nowhere. Londres: Routledge.

Morris, William. 2013 [1880]. «The Beauty of Life». En The Collected Works of William Morris, editado por May Morris, 51-80. Cambridge: Cambridge University Press.https://doi.org/10.1017/CBO9781139343145.005

Neill, Alexander. 1963. Summerhill. México: Fondo de Cultura Económica.

Quintás Pérez, Leticia. 2016. «Unha achega ao catálogo das Ediciós do Castro: os Cadernos do Seminario de Sargadelos». En Nuevas perspectivas literarias y culturales (I CIJIELC), editado por R. Hernández Arias, G. Rivera Rodríguez, S. Cuba López, y D. Pérez Álvarez, 208-224. Vigo: MACC-ELICIN.

Read, Herbert. 1954.«Art and the Evolution of Consciousness». En The Journal of Aesthetics and Art Criticism 13, no.2: 143–155.https://doi.org/10.2307/425908

Read, Herbert.1976 [1967].Arte y Alienación. Buenos Aires: Proyección.

Read, Herbert. 1982 [1943]. Educación por el arte, Barcelona: Paidós.

Río Vázquez, Antonio. 2014. «El Laboratorio de Formas de Galicia: reconstruyendo la identidad regional a través de la arquitectura». ZARCH, no. 3: 30–41. Disponible en [https://papiro.unizar.es/ojs/index.php/zarch/article/view/9185]

Rodríguez, Miguel Anxo. 2000. ‘s-Hertogenbosch-Sargadelos a creación en cerámica a través de dúas institucións. Sada: Ediciós do Castro.

Ruskin, John. 1849. The Seven Lamps of Architecture. Londres: Smith: Elder & Co. https://doi.org/10.2307/20646641

Ruskin, John. 1853. The Stones of Venice II. Londres: Smith: Elder & Co.

Ruskin, John. 1857. The Political Economy of Art. Londres: Smith: Elder & Co.

Ruskin, John. 1865. Sesame and Lilies. UK: Neo Books.

Ruskin, John. 1866. The Crown of Wild Olive. Nueva York: John Wiley.

Ruskin, John. 1890. The Nature of Gothic. Massachusetts: Kelmscott Press.

Ruskin, John. 1913 [1851].The Stones of Venice. Vol. I. Londres: Smith: Elder & Co.

Ruskin, John. 2009 [1857]. The Elements of Drawing. Salt Lake: Project Gutenberg.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1972. Escuela Libre de Sargadelos. Experiencia-1972. Sada: Museo Carlos Maside.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1973. Memoria de la experiencia 1973 de la Escuela Libre y Laboratorio Cerámico de Sargadelos. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1974. Informe sobre la 3.ª experiencia de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos 1974. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1975. Una experiencia cerámica en Sargadelos. Informe de la 4.ª experiencia de Tecnología y Escuela Libre 1975. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1976. La 5ª Experiencia de Tecnología y Escuela Libre de Sargadelos. 1976. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1978. Un curso estival de cerámica en Sargadelos. Informe de la Experiencia 77. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1979. La Escuela Libre de Sargadelos en 1978. Informe de la 7ª experiencia. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1980. Experiencia 1979. Informe. Sada: Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1981. IX experiencia de Sargadelos. Ediciós do Castro.

Seminario de Estudios Cerámicos Fábrica de Sargadelos. 1983. Crónica de un seminario breve sobre arte e industria. Con un informe sobre las X y XI Experiencias de Sargadelos. Sada: Ediciós do Castro.

Taylor, Basil. 1968.«Herbert Read». En The Burlington Magazine 110, no.785: 462–65. Disponible en [http://www.jstor.org/stable/875675.

Thaler, Martin. 2019. «Bauhaus Products for Our Time». En Bauhaus Futures editado por Laura Forlano, Molly Wright Steenson y Mike Ananny, Chapter XII-172. Massachusetts: The MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/12044.003.0020

Varela, Andrés. 2017. «Encontros estivais de Sargadelos». Galegos, no.23: 60-67.

Varela, Andrés. 2021. «Achegamento de Isaac ás artes industriais». En A Vangarda das Formas. A obra cerámica de Isaac Díaz Pardo, coordinado por Teresa Pena Moreda, Teresa y Fernando Arribas Arias. Rede Museística da Deputación de Lugo.

VV.AA. 1987. Tradición e futuro: O L.F. e os complexos de Castro e Sargadelos. Sada: Ediciós do Castro.

VV.AA. 2008. Sargadelos recuperado. O Laboratorio de Formas 40 anos despois. Fundación Luís Seoane.

Waal, Edmun de. s/f. «Black Mountain College and the Crafts». www.edmunddewaal.com. Consultada el 12 de diciembre de 2023. https://www.edmunddewaal.com/essays/black-mountain-college-and-the-crafts

Weingarden, Lauren S. 1985. «Aesthetics Politicized: William Morris to the Bauhaus». En Journal of Architectural Education (1984-) 38, no.3: 8–13. https://doi.org/10.2307/1424877

Artículos más leídos del mismo autor/a(s)