Contenido principal del artículo

Javier Ibáñez Fernández
Universidad de Zaragoza
España
https://orcid.org/0000-0002-9671-2947
Núm. 22 (2023), Tema: Los viajes de Dédalo: artistas e intercambios culturales, Páginas 1-45
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.9216
Recibido: 22-05-2023 Aceptado: 22-05-2023 Publicado: 11-07-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Las investigaciones desarrolladas de un tiempo a esta parte han permitido adjudicar a Pedro Jalopa un papel de primer orden en el fenómeno de renovación que habrá de experimentar la arquitectura Gótica peninsular a partir de los últimos años del siglo XIV y los primeros compases de la centuria siguiente. Ahora, nuevos documentos de archivo, la cuidadosa revisión de otros ya conocidos, y en última instancia, la información aportada por algunas de las fábricas en las que intervino, permiten arrojar algo más de luz tanto sobre su azarosa trayectoria vital como sobre su propio perfil profesional.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Abbad Ríos, Francisco. Catálogo Monumental de España. Zaragoza. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1957.

Agapito y Revilla, Juan. La catedral de Palencia. Monografía. Palencia: Tip. de Abundio Menéndez, 1896.

Almuni Balada, Victòria. La catedral de Tortosa als segles del Gòtic. 2. Barcelona: Fundació Noguera, 2007.

Alonso Ruiz, Begoña. “El maestro de obras catedralicio en Castilla a finales del siglo XV”. Anales de Historia del Arte, Número Extraordinario 1 (2012): 225-43.https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2012.39086

Aparici Martí, Joaquín. “Mudéjares aragoneses en los dominios de Federico de Aragón, conde de Luna (1420-1425)”. En Actas del XII Simposio Internacional de Mudejarismo, 449-72. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, Centro de Estudios Mudéjares, 2013.

Ara Gil, Clementina Julia. “El llamado ‘panteón de doña María de Padilla’ en el monasterio de Santa Clara de Astudillo (Palencia). Reflexiones acerca de su función”. En Estudios de Historia del Arte. Homenaje al Profesor de la Plaza Santiago, editado por Jesús María Parrado del Olmo y Fernando Gutiérrez Baños, 33-8. Valladolid: Universidad de Valladolid, Diputación de Valladolid, 2009.

Arco, Ricardo del. “El cronista Andrés de Uztarroz”. Boletín de la Real Academia de la Historia, no. 57 (1910): 257-77.

Arco, Ricardo del. “Las grandes iglesias españolas. La fábrica de la catedral de Huesca. Noticias y artistas inéditos”. Nuestro Tiempo, no. 214 (1916): 46-63.

Arco, Ricardo del. La Covadonga de Aragón. El Real Monasterio de San Juan de la Peña. Monografía histórico-arqueológica, ilustrada con fotograbados, seguida de un apéndice sobre el Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós. Jaca: F. de las Heras, 1919.

Arco, Ricardo del. La catedral de Huesca (Monografía histórico arqueológica). Huesca: Imprenta “Editorial V. Campo”, 1924.

Arco, Ricardo del. “Documentos inéditos de arte aragonés”. Seminario de Arte Aragonés, no. 4 (1952): 53-89.

Arias Nevado, Javier. “El papel de los emblemas heráldicos en las ceremonias funerarias de la Edad Media (siglos XIII-XVI)”. En la España Medieval, Número Extraordinario 1 (2006): 49-79.

Baranguá, Juan. Libro de memorias, de las antiguedades y cosas notables de la casa y monesterio de S. Ioan de la Peña del reyno de Aragon, y los reyes que en ella estan sepultados, con otras diuersas antiguedades. 1594 [Biblioteca Nacional, Mss/1236].

Briz Martínez, Iuan. Historia de la fvndacion, y antigvedades de San Ivan de la Peña, y de los Reyes de Sobrarve, Aragon, y Nauarra, que dieron principio a su Real casa, y procuraron sus acrecentamientos, hasta, que se vniô el Principado de Cataluña, con el Reyno de Aragon. Çaragoça: Ivan de Lanaja y Qvartanet, 1620.

Calderón Ortega, José Manuel. Álvaro de Luna (1419-1453). Colección diplomática. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Vicálvaro “Ramón Carande”, Dykinson, 1999.

Canellas López, Ángel (ed.). Anales de la Corona de Aragón compuestos por Jerónimo Zurita, cronista de dicho reino. 5. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” (C.S.I.C.), 1974.

Conde y Delgado de Molina, Rafael. “Signos, sellos y firmas de las reinas de Aragón”. Acta historica et archaeologica medievalia, no. 25 (2003-2004): 925-48.

Criado Mainar, Jesús e Ibáñez Fernández, Javier. “La introducción del ornato ‘al romano’ en el Primer Renacimiento aragonés: las decoraciones pictóricas”. Artigrama, no. 18 (2003): 293-340. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188370 >

Criado Mainar, Jesús e Ibáñez Fernández, Javier. Sobre campo de azul y carmín. Programas de ornamentación arquitectónica ‘al romano’ del Primer Renacimiento aragonés. Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús, 2006.

Cuella Esteban, Ovidio. Bulario Aragonés de Benedicto XIII. III La Curia de Peñíscola (1412-1423). Zaragoza: Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Excma. Diputación de Zaragoza, 2006.

Domenge i Mesquida, Joan. “Guillem Sagrera et ‘lo modern de son temps’”. Revue de l’Art 166, no. 4 (2009): 77-90.

Durán Gudiol, Antonio. “Las inscripciones medievales de la provincia de Huesca”. Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, no. 8 (1967): 45-153.

Durán Gudiol, Antonio. “El campanar de la catedral d’Osca”. En Homenaje a Federico Balaguer, 91-6. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses (C.S.I.C.) de la Excma. Diputación Provincial de Huesca, 1987.

Durán Gudiol, Antonio. Historia de la catedral de Huesca. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1991.

Erkizia Martikorena, Aintzane. “El sagrario en el equipamiento del altar medieval en la Corona de Castilla. Algunas reflexiones metodológicas”. Codex Aqvilarensis, no. 38 (2022): 255-72.

Español, Francesca. “El ‘córrer les armes’. Un aparte caballeresco en las exequias medievales hispanas”. Anuario de Estudios Medievales 37, no. 1 (2007): 867-905.https://doi.org/10.3989/aem.2007.v37.i2.55

Fontana Calvo, María Celia. “En torno a la acedia y el caracol en la capilla de San Victorián de San Juan de la Peña”. Argensola, no. 130 (2020): 191-213.

Francia Lorenzo, Santiago. Archivo Capitular de Palencia. Catálogo. Serie II. Vol. I Actas Capitulares (1413-1467). Palencia: Diputación Provincial de Palencia, Institución “Tello Téllez de Meneses”, 1989.

Garcés Manau, Carlos. “El tejaroz y la torre de la catedral de Huesca (1422-1423): ¿de un templo ‘gótico’ a otro ‘mudéjar’?”. Argensola, no. 126 (2016): 183-223.

García Flores, Antonio y Ruiz Souza, Juan Carlos. “Notas acerca de Ysambart, maestro mayor de la catedral de Palencia”. En Las Catedrales de España, 122-9. Alcalá de Henares, 1997.

García Ruipérez, Mariano. “Vecino de Toledo durante la Edad Media y Moderna: las cartas de vecindad”. Archivo Secreto, no. 4 (2008): 186-91.

Gilman Proske, Beatrice. Castilian sculpture. Gothic to Renaissance. Nueva York: Hispanic Society of America, 1951.

González Palencia, Carmen. “La capilla de don Álvaro de Luna en la catedral de Toledo”. Archivo Español de Arte y Arqueología, no. 5 (1929): 109-22.

Guitart Aparicio, Cristóbal. Castillos de Aragón I. Desde el siglo IX hasta el segundo cuanto del XIII. Zaragoza: Librería General, 1976a.

Guitart Aparicio, Cristóbal. Castillos de Aragón II. Desde el segundo cuarto del siglo XIII hasta el siglo XIX. Zaragoza: Librería General, 1976b.

Ibáñez Fernández, Javier. “La arquitectura en el reino de Aragón entre el Gótico y el Renacimiento: inercias, novedades y soluciones propias”. Artigrama, no. 23 (2008): 39-95.https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2008237794

Ibáñez Fernández, Javier. “Con el correr del sol: Isambart, Pedro Jalopa y la renovación del Gótico final en la Península Ibérica durante la primera mitad del siglo XV”. Biblioteca, no. 26 (2011a): 201-26.

Ibáñez Fernández, Javier. “Seguendo il corso del sole: Isambart, Pedro Jalopa e il rinnovamento dell’ultimo Gotico nella Penisola Iberica durante la prima metà del XV secolo”. Lexicon, no. 13 (2011b): 27-44.

Ibáñez Fernández, Javier. La capilla del palacio arzobispal de Zaragoza en el contexto de la renovación del Gótico final en la Península Ibérica. Zaragoza: Museo Diocesano de Zaragoza, 2012.

Ibáñez Fernández, Javier. “The Northern Roots of Late Gothic Renovation in the Iberian Peninsula”. En Architects without Borders. Migration of Architects and Architectural ideas in Europe 1400-1700, editado por Konrad Ottenheym, 15-27. Mantova: Il Rio, Istituto Universitario Olandese di Storia dell’Arte (Firenze), 2014.

Ibáñez Fernández, Javier y Andrés Casabón, Jorge. La catedral de Zaragoza de la Baja Edad Media al Primer Quinientos. Estudio documental y artístico. Zaragoza: Fundación Teresa de Jesús y Cabildo Metropolitano de Zaragoza, 2016.

Ibáñez Fernández, Javier y Criado Mainar, Jesús. “El maestro Isambart en Aragón: la capilla de los Corporales de Daroca y sus intervenciones en la catedral de la Seo de Zaragoza”. En La piedra postrera (2). Comunicaciones, Simposium internacional sobre la catedral de Sevilla en el contexto del gótico final, editado por Alfonso Jiménez Martín, 75-113. Sevilla: Cabildo Metropolitano, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla, Fundación Caja Madrid, 2007.

Ibáñez Fernández, Javier y Zaragozá Catalán, Arturo. “Microarchitecture in the Iberian Context between the Fourteenth and Sixteenth Centuries. A First Attempt at Analysis”. En Microarchitectures médiévales. L’échelle à l’épreuve de la matière, editado por Jean-Marie Guillouët y Ambre Vilain, 47-56. Paris: Éditions Picard, Institut national d’histoire de l’art, 2018.

Janke, R. Steven. Jehan Lome y la escultura gótica posterior en Navarra. Pamplona: Institución “Príncipe de Viana” de la Diputación Foral de Navarra, 1977.

Kroesen, Justin E. A. “Ciborios y baldaquinos en iglesias medievales. Un panorama europeo”. Codex Aqvilarensis, no. 29 (2013): 189-222.

Lacasta Serrano, Jesús. “Los ángeles músicos de la capilla gótica de San Victorián”. Nassarre 8, no. 2 (1992): 109-56.

Lapeña Paúl, Ana Isabel. El monasterio de San Juan de la Peña en la Edad Media (desde sus orígenes hasta 1410). Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 1989.

Lapeña Paúl, Ana Isabel. “Pedro Martínez de Luna y los monasterios aragoneses”. En Actas de las Jornadas de estudio VI centenario del Papa Luna, 45-77. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos, Institución “Fernando el Católico”, 1996.

López Lorente, Víctor Daniel. “’La más suntuosa capilla de España’. Lujo, poder y magnificencia en la arquitectura de la capilla de Álvaro de Luna”. En Retórica artística en el Tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, editado por Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan y María Martín Gil, 335-51. Madrid: Sílex, 2018.

Martín Martínez de Simón, Elena. “La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo. Una hipótesis para su datación desde el análisis de sus bóvedas”. Boletín de la Institución Fernán González, no. 249 (2014): 513-30.

Martín Martínez de Simón, Elena. “La escuela burgalesa: características, trasmisión y continuidad de los talleres arquitectónicos tardogóticos”. En La formación artística: creadores-historiadores-espectadores, editado por Begoña Alonso Ruiz, Javier Gómez Martínez, Julio José Polo Sánchez, Luis Sazatornil Ruiz y Fernando Villaseñor Sebastián, 1, 68-81. Santander: Editorial Universidad de Cantabria, 2018.

Martínez, Rafael. La Catedral de Palencia. Palencia: Merino Artes Gráficas, 1988a.

Martínez, Rafael. “Gómez Díaz de Burgos (1430-1466), Maestro Mayor de la obra de la Catedral de Palencia”. Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, no. 58 (1988b): 417-26.

Martínez de Aguirre Aldaz, Javier. Arte y monarquía en Navarra. 1328-1425. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1987.

Martínez de Aguirre, Javier. “Artistas de la Corona de Aragón al servicio de Carlos II (1349-1387) y Carlos III (1387-1425) de Navarra”. En Actes de l’Artista-artesà medieval a la Corona d’Aragó, editadas por Joaquín Yarza y Francesc Fité, 241-58. Lleida: Universitat de Lleida, Institut d’Estudis Ilerdencs, Fundació Pública de la Diputació de Lleida, 1999.

Mata Carriazo, Juan de (ed.). Crónica del halconero de Juan II, Pedro Carrillo de Huete (hasta ahora inédita). Madrid: Espasa-Calpe, 1946.

Morollón Hernández, Pilar. “La vecindad en la ciudad de Toledo hacia 1400”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie III, Hª Medieval, no. 17 (2004): 431-41.https://doi.org/10.5944/etfiii.17.2004.3732

Oliván Baile, Francisco. Los monasterios de San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós (Huesca). (Estudio histórico-arqueológico). Zaragoza: El Noticiero, 1969.

Pérez Monzón, Olga y Miquel Juan, Matilde. “’Los quales maestros gastaron todo su juyzio en cavar las imágenes e componer las ystorias’. Memoria Luna, memoria Mendoza: miradas entrecruzadas”. En Retórica artística en el Tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, editado por Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan y María Martín Gil, 281-332. Madrid: Sílex, 2018.

Ponsich, Pierre. “La cathédrale Saint-Jean de Perpignan”. Étvdes rovssillonnaises. Revue d’histoire et d’archéologie méditerranéennes 3, núms. 2, 3 y 4 (1953): 137-214.

Quadrado, José María. Recuerdos y bellezas de España. Aragón. Barcelona: José Repullés, 1844.

Quarré, Pierre. “Le retable de la capilla de los Corporales de la collegiale de Daroca et le sculpteur Jean de la Huerta”. En Actas del XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico, 455-64. Granada, 1973.

Rodríguez Porto, Rosa María. “’Fartan sus iras en forma semblante’: la tumba de Álvaro de Luna y el ‘status’ de la imagen en la Castilla tardomedieval”. Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, no. 16 (2003): 11-28.https://doi.org/10.5944/etfvii.16.2003.2409

Ruiz Souza, Juan Carlos. “Espacios funerarios islámicos y su migración a la Castilla bajomedieval”. En Retórica artística en el Tardogótico castellano. La capilla fúnebre de Álvaro de Luna en contexto, editado por Olga Pérez Monzón, Matilde Miquel Juan y María Martín Gil, 173-90. Madrid: Sílex, 2018.

Ruiz Souza, Juan Carlos y García Flores, Antonio. “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla”. En La catedral gótica. Magna Hispalense: los primeros años, editado por Alfonso Jiménez Martín, 37-58. Sevilla: Catedral de Sevilla, Aula Hernán Ruiz, 2008.

Ruiz Souza, Juan Carlos y García Flores, Antonio. “Ysambart y la renovación del gótico final en Castilla: Palencia, la Capilla del Contador Saldaña en Tordesillas y Sevilla. Hipótesis para el debate”. Anales de Historia del Arte, no. 19 (2009): 43-76.

Sánchez Beltrán, María Jesús. “Informe histórico”. En La custodia-relicario de los Sagrados Corporales de Daroca: proyecto de conservación y restauración, editado por María Jesús Sánchez Beltrán y María Domingo Fominaya, 15-33. Zaragoza: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ministerio de Cultura, Diputación de Zaragoza, 2009.

Sánchez Herrero, José. “Vida y costumbres de los componentes del cabildo catedral de Palencia a finales del siglo XV”. Historia, instituciones, documentos, no. 3 (1976): 485-532.https://doi.org/10.12795/hid.1976.i03.13

Sanjurjo, Alberto. “El caracol de Mallorca en los tratados de cantería españoles de la Edad Moderna”. En Actas del Quinto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, editadas por Miguel Arenillas, Cristina Segura, Francisco Bueno y Santiago Huerta, 2, 835-45. Madrid: Instituto Juan de Herrera, CEHOPU, CEDEX, 2007.

Serrano Coll, Marta. “Iconografía de género: los sellos de las reinas de Aragón en la Edad Media (siglos XII-XVI)”. Emblemata, no. 12 (2006): 15-52.

Suárez Fernández, Luis, Canellas López, Ángel y Vicens Vives, Jaime. Los Trastámaras de Castilla y Aragón en el siglo XV. En Historia de España. 15. Madrid: Espasa-Calpe, 1970.

Valenzuela Foved, Virgilio. San Juan de la Peña, Leyenda, Historia, Arte, Guía del visitante. Huesca: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Oscenses, 1956.

Valero Molina, Joan. “Pere Torregrossa, Pere Jalopa i la capella de Sant Sever de la catedral de Barcelona”. Lambard, no. 21 (2010): 157-78.

Villaseñor Sebastián, Fernando. “Nuevas aportaciones a la historia constructiva de la capilla del contador Saldaña (Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas) (ca. 1430-1435) y su importancia en la renovación del gótico castellano”. En Actas del Octavo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, editadas por Santiago Huerta y Fabián López de Ulloa, 2, 1.037-46. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2013a.

Villaseñor Sebastián, Fernando. “‘La mejor labrada e mejor casa y la más notable, rica e maravillosa capilla que había en toda España’: desarrollo artístico y arquitectónico en Castilla en tiempos de don Álvaro de Luna”. En Don Álvaro de Luna y Escalona. Poder, propaganda y memoria histórica en el otoño de la Edad Media, editado por Óscar López Gómez, 129-69. Escalona: Diputación de Toledo y Ayuntamiento de Escalona, 2013b.

Yarza Luaces, Joaquín. La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo XV. Madrid: Ediciones El Viso, 2003.

Yuste Galán, Amalia María. “La introducción del arte flamígero en Castilla: Pedro Jalopa, maestro de los Luna”. Archivo Español de Arte, no. 307 (2004): 291-300.https://doi.org/10.3989/aearte.2004.v77.i307.234

Yuste Galán, Amalia María. La ‘señal’ del pedrero. Obra y fábrica del claustro de la catedral de Toledo (1383-1485). Madrid: Casa de Velázquez, 2022.

Zabala, Manuel. “Instancia del Sr. Duque del Infantado solicitando autorización para realizar obras en la capilla de Santiago de la ciudad de Toledo”. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, no. 49 (1919): 4-6.