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Raúl Romero Medina
Universidad Complutense de Madrid
España
https://orcid.org/0000-0001-6129-1399
Fernando Marías
Real Academia de la Historia, UAM emeritus
España
https://orcid.org/0000-0003-1943-5525
Núm. 22 (2023), Tema: Los viajes de Dédalo: artistas e intercambios culturales
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.9029
Recibido: 08-02-2023 Aceptado: 08-02-2023 Publicado: 25-04-2023
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Resumen

Juan Guas fue una de las personalidades más relevantes de la creación artística europea de mediados del siglo XV. Este ensayo aborda el origen de este maestro oriundo de León de Francia, sin posibilidad de error, Lyon para los castellanos de la época, y reflexiona sobre el final de su existencia a través de un espacio de memoria como el de la capilla funeraria que diseña en la iglesia de San Justo y Pastor de Toledo. Uno de los elementos más característicos de esta capilla toledana es la presencia de las jarjas entrecruzadas en su espacio abovedado que, aunque se dieron desde finales del siglo XIV en el conjunto europeo, se observan en la zona rodanesa de Lyon y fueron soluciones llevadas a la Península Ibérica por maestros como Pierre Jalopa o Hanequin Coeman de Bruselas. Bajo las órdenes de este último maestro, aparece documentado por primera vez Juan Guas, en 1452, trabajando junto a su padre, Pedro Guas, en las labores escultóricas de la Puerta de los Leones de la Catedral de Toledo.