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Miguel Taín Guzmán
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-7745-6335
Núm. 21 (2022), Recensiones
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.8455
Recibido: 03-05-2022 Aceptado: 04-05-2022 Publicado: 28-10-2022
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Resumen

Reseña de la nueva y valiente monografía de Pablo González Tornel, actual director del Museo de Bellas Artes de Valencia, sobre la Inmaculada Concepción y sus implicaciones devocionales, artísticas e iconográficas en la España del barroco. La misma es fruto del trabajo, reflexiones e investigaciones desarrollados por el autor gracias al comisariado de la exposición Intacta María. Política y religiosidad en la España Barroca (Valencia, Generalitat Valenciana, 2017), celebrada en el citado museo. Como es ampliamente conocido, España es el país en el que la doctrina concepcionista tuvo un mayor peso social, una devoción de origen medieval que no se convirtió en dogma de fe de la Iglesia hasta la publicación de la bula Innefabilis Deus por el papa Pío IX en 1854.