Contenido principal del artículo

Sofía Balbontín
Universidad de las Américas
Chile
https://orcid.org/0000-0002-1461-3516
Núm. 22 (2023), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.22.8209
Recibido: 13-01-2022 Aceptado: 12-10-2022 Publicado: 28-04-2023
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo pretende discutir la noción de espacio-sonoro a partir de la experiencia estética del sonido en el espacio, observando los principios acústicos que construyen espacios conformados únicamente por la percepción sonora. Se reconocen dos tipos de espacios-sonoros; el espacio invisible construido por el sonido (espacio-de-sonido) y el sonido emitido por el espacio físico (sonido-del-espacio). En ambos casos la percepción auditiva es el acceso cognitivo a la información espacial, sin embargo, el primero se reconoce desde la escucha acusmática, mientras que el segundo se reconoce a través del proceso de ecolocalización. Para encauzar este proceso se establece un contraste filosófico entre espacio-arquitectónico y espacio-sonoro, como también en las relaciones que aparecen entre el espacio-de-sonido y el sonido-del-espacio. Se toman como base para la discusión, los conceptos de “lo liso” y “lo estriado” propuestos por Gilles Deleuze y Felix Guattari en su libro Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia. De este análisis se desprende que el espacio-sonoro no solo potencia la estética de la escucha como una poderosa herramienta creativa, sino que además remece los cimientos disciplinares de la arquitectura para incorporar dentro de sus métodos de diseño y producción a la percepción como material de construcción de espacialidades.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Asher, Michael. Writings 1973-1983 on Works 1969-1979. Halifax: The Press of the Nova Scotia College of Art and Design and The Museum of Contemporary Art Los Angeles, 1983.

Augoyard, Jean François and Henry Torgue. Sonic Experience, A guide to everyday sounds. Montreal: McGill-Queen’s University Press, 2006.

Bayle, Françoise. “Mi-lieu”, L’Espace du son, no. 2 (1991): 133-137. http://www.musiques-recherches.be

Bayle, Françoise. “Image-of-sound, or i-sound: Metaphor/metaform”. Contemporary Music Review 2, no. 4 (1989): 165-170

Blesser, Barry and Linda Ruth Salter. The Other Half of the Soundscape: Aural Architecture. In World Federation Acoustic Ecology Conference, Mexico City (23 de Marzo 2009).

Blesser, Barry and Linda-Ruth Salter. “Aural Architecture. The Invisible Experience of Space”. OASE no. 78 (2009): 50-63.

Blesser, Barry and Linda-Ruth Salter. Spaces Speak, are you listening? Experiencing aural architecture. Massachusetts: The MIT Press, 2007.

Blesser, Barry and Linda-Ruth Salter. Aural Architecture. s/i: s/i, s/f.

Chion, Michel. “Les deux espaces de la musique concrète”. L’espace du son, no. 1 (1988): 31–33.

Daumal, Francesc. Arquitectura acústica: poética y diseño. Barcelona: Ediciones UPC, 2002.

Deleuze, Gilles and Felix Guattari. “1440 – Lo liso y lo estriado”, in Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez, 483-510. Valencia: PRE-TEXTOS, 2002.

Deleuze, Gilles and Felix Guattari. “28 noviembre 1947 - ¿Como hacerse un Cuerpo Sin Organos?”, en Mil Mesetas: Capitalismo y Esquizofrenia, trad. José Vázquez Pérez, 155-172. Valencia: PRE-TEXTOS, 2002.

Deleuze, Gilles and Felix Guattari. Qu'est-ce que la philosophie? Paris: Editions de Minuit, 1991.

Deleuze, Gilles. The Logic of Sense. London: The Athlone Press, 1969.

Deleuze, Gilles. Différence et Répétition. Paris: Presses Universitaires de France, 1968.

Ganchrow, Raviv. “Hear and There: Notes on the Materiality of Sound”, OASE no. 78 (2009): 70-81.

Lousie Burchill. “The Topology of Delueze’s Spatium”. Philosophy Today, no. 51 (2007): 154–60.

Le Corbusier. El Modulor: Ensayo sobre una medida armónica a la escala humana aplicable universalmente a la Arquitectura y a la Mecánica, trad. Rosario Vera. Buenos aires: Ed. Poseidón, 1961.

Leitner, Bernhard. Sound: Space. Stuttgart: Hatje Cantz Publishers, 1978.

Leitner, Bernhard. Sound, architecture: Space created through travelling sound. s/I, 1971.

Lejeune, Jacques. “La forme dans le paysage (II)”. L’Espace du son, no. 2 (1991): 79-83. http://www.musiques-recherches.be

Lucier, Alvin and Douglas Simon. “Vespers”. In eds. Alvin Lucier and Douglas Simon, Chambers, 15-27. Connecticut: Wesleyan University Press, 1980.

LaBelle, Brandon. “Other Acoustics”. OASE 78, no. 78 (2009): 14-23.

Licht, Alan. “Sound Art: Origins, development and ambiguities”. Organised Sound 1, no. 14 (2009): 3–10, doi:10.1017/S1355771809000028

Lefebvre, Henri. The Production of Space. trad. Donald Nicholson-Smith. Oxford: Blackwell, 1991.

McLuhan, Marshall. “Five sovereign fingers taxed the breath”. In eds. Marshall McLuhan et Edmund Carpenter, Explorations in Communication, 207-208. Boston: Beacon Press, 1960.

McLuhan, Marshall and Edmund Carpenter. “Acoustic Space”. In eds. Marshall McLuhan et Edmund Carpenter, Explorations in Communication, 65-70. Boston: Beacon Press, 1960.

Minard, Robin. “La musique environnementale”. L’Espace du son. no. 2 (1991): 25-29. http://www.musiques-recherches.be

Schaeffer, Pierre. In Search of a Concrete Music, trad. Christine North et John Dack. Los Angeles: University of California Press, 2012.

Schaeffer, Pierre. Traité des objets musicaux. Paris: Editions du seuil, 1966.

Smalley, Denis. “Spectromorphology: explaining sound-shapes”. Organised Sound 2, no. 2 (1997): 107–26. https://doi.org/10.1017/S1355771897009059

Schafer, Raymond M. “Acoustic Space”. L’Espace du son, no. 2 (1991): 17-22. http://www.musiques-recherches.be

Stockhausen, Karlheinz. "Musik im Raum". Die Reihe, no. 5. (1959): 67-82.

Vande Gorne, Anette. “L’interprétation spatiale. Essai de formalisation méthodologique”. Revue DEMéter. Université de Lille-3 (2002): 1-21. http://www.univ-lille3.fr/revues/demeter/interpretation/vandegorne.pdf

Xenakis, Iannis. Music and Architecture, trad. Sharon Kanach. New York: Pendragon Press, 2009.

Xenakis, Iannis. Towards an “electronic gesture”. In Le Corbusier, Le poème électronique, 226-231. Paris: Editions de Minuit, 1958.