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Agar Ledo Arias
MARCO (Vigo)
España
https://orcid.org/0000-0001-9993-3051
Núm. 21 (2022), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/quintana.21.7406
Recibido: 15-01-2021 Aceptado: 25-09-2021 Publicado: 05-11-2022
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Resumen

En este artículo se propone una aproximación a la presencia española en la Bienal de Venecia desde la perspectiva de la Historia del arte y de las Relaciones Internacionales. Se examina la imagen que transmite la participación española en la Bienal, a través del Pabellón de España y en el contexto político del aperturismo del régimen franquista en los años cincuenta, para demostrar cómo la dictadura favoreció la consecución de intereses políticos a través de una estrategia de poder blando y de diplomacia cultural cuidadosamente diseñada. El texto estudia algunos rasgos distintivos de la Bienal de Venecia y examina su singular distribución en pabellones nacionales, lo que la convierte en un caso de estudio apropiado para abordar la relación entre la producción artística y la identidad nacional, por un lado, y para analizar el papel que juegan el arte y la cultura en las relaciones internacionales, por otro. ¿Qué papel jugó el Pabellón de España en la Bienal de Venecia en la construcción de narrativas nacionales durante el franquismo? ¿Cómo utilizó la dictadura la diplomacia cultural para construir su imagen en el escenario internacional?

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Referencias

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