Contenido principal del artículo

Beatriz Martínez del Fresno
Universidad de Oviedo
España
Núm. 10 (2011): Arte e identidade, Tema
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.10.658
Recibido: 20-12-2012
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

En 1914 el Círculo de Bellas Artes de Madrid estableció la fórmula de los conciertos populares con la intención de difundir la forma “más elevada y pura del arte lírico” entre la “gran masa española”. A través de sus actuaciones, la Orquesta Filarmónica dirigida por Bartolomé Pérez Casas contribuyó a consolidar una escuela sinfónica nacional, estrenando con regularidad nuevas obras y repitiendo las ya conocidas. Este proceso es analizado desde tres ángulos: la perspectiva de la entidad artístico-recreativa, los procedimientos utilizados por los compositores para dotar a su música de una significación nacional y la recepción de las obras por una audiencia entusiasta.
Con ello, se trata de valorar la medida en que en estas “fiestas artísticas” se definió una identidad cultural acorde con el perfil mesocrático del público que acudía al teatro Price.
Citado por

Detalles del artículo