Perlov-Guerin: Resonancias
Contenido principal del artículo
Resumen
David Perlov y José Luis Guerin convergen en lo esencial al pensar el cine no en relación con lo industrial sino en relación con lo artesanal: el cine como un forma de escritura. Pero no es este el único punto de encuentro entre las obras cinematográficas de estos dos directores pudiendo advertirse entre ambas otros puntos de confluencia. En este artículo trataremos, pues, de examinar la obra de sendos cineastas atendiendo a sus paralelismos, esto es rastrear aquellos elementos o rasgos del cine de Perlov que reaparecen en el cine de Guerin, así como de dilucidar la naturaleza de dicha relación.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Astruc, Alexandre. “Nacimiento de una nueva vanguardia: la «Caméra-stylo».” En Textos y manifiestos del cine, editado por Joaquín Romaguera y Homero Alsina, 219-224. Madrid: Cátedra, 1989.
Merino, Imma. “La vida y nada más.” La Vanguardia, Marzo 28, 2007. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2008/07/16/pagina-28/56809019/pdf.html?search=perlov
Fernández Labayen, Miguel. “Jonas Mekas y el problema de la verdad: reflexiones en torno a lo real.” En Puntos de vista. Una mirada poliédrica a la historia del cine, editado por Daniel Aranda, Meritxell Esquirol y Jordi SánchezNavarro, 121-136. Barcelona: Editorial UOC, 2009.
Klein, Irma, y Uri Klein. “An interview with David Perlov (excerpts).” En Diary: David Perlov. Diary (1973-1983) [DVD]. Francia: Re-Voir Video, 2006.
Kracauer, Siegfried. Teoría del cine. La redención de la realidad física. Barcelona: Paidós Ibérica, 2001.
Liébana, Raúl. “Entrevista a José Luis Guerin, director de La academia de las musas.” El espectador imaginario 68, Diciembre, 2015. http://www.elespectadorimaginario.com/laacademia-de-las-musas/
Pedro, Gonzalo de. “Ni yo mismo sé si esto es una película.” Público, noviembre 27, 2007. http://www.publico.es/21656/ni-yo-mismo-se-si-esto-es-una-pelicula