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Meng Zhou
Universidad de Granada
China
https://orcid.org/0000-0001-6416-1004
Núm. 19 (2020), Colaboraciones, Páginas 331-346
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.6106
Recibido: 05-10-2019 Aceptado: 01-06-2020 Publicado: 18-01-2021
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Resumen

Este artículo tiene como objetivo buscar las fuentes chinas del marfil hispano-filipino, piezas hechas por los artesanos chinos en Manila por encargo de los españoles durante el dominio hispánico en Filipinas. La mayoría de estos artistas procedían de Zhangzhou, ciudad que tuvo una emergente industria de marfil y abundantes relaciones comerciales con Manila en aquella época. En este texto abordaremos las actividades comerciales y la emigración de Zhangzhou a Manila, las relaciones entre la eboraria hispano-filipina y el marfil de Zhangzhou, y, sobre todo, las relaciones formales entre la figura la Virgen María y la de Guanyin, cuyas interacciones iconográficas nos ayudan a comprender mejor estos intercambios culturales.


 

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