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Francisco José Falero Folgoso
Universitat de les Illes Balears
España
https://orcid.org/0000-0002-4406-3981
Biografía
Núm. 19 (2020), Colaboraciones, Páginas 179-196
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.19.5856
Recibido: 26-02-2019 Aceptado: 07-04-2020 Publicado: 18-01-2021
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Resumen

La categoría estética de la belleza ha sido marginada, cuando no totalmente reprobada, por las poéticas y las teorías artísticas durante el siglo XX. Dicha categoría habría sido vista como una rémora desarrollando así actitudes francamente beligerantes. En la última década del siglo ha sido de nuevo objeto de atención por parte de la reflexión del mundo artístico, en parte como culminación de una reacción frente al denominado arte contemporáneo, poniéndose de manifiesto en programas curatoriales, en ensayos así como en respuesta a los abusos comerciales del patrimonio por parte del turismo cultural. En este trabajo reflexionaremos sobre el valor y significación de esta categoría hoy a partir de la obra del filósofo Arthur Danto, para llegar a apuestas como las de la estética hermenéutica de Federico Vercellone o Stefano Zecchi, o de la teoría crítica de Byung-Chul Han, pasando la crítica de la tutela de Salvatore Settis.


 


 


 


 

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