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Iñigo Sarriugarte Gomez
Universidad del País Vasco
España
Biografía
Vol. 13 Núm. 13 (2014), Colaboracións
DOI: https://doi.org/10.15304/qui.13.1535
Recibido: 16-11-2013 Aceptado: 05-01-2015 Publicado: 10-12-2015
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Resumen

Desde que C.H. Hinton publica su libro La Cuarta Dimensión en 1904, estos estudios comienzan a germinar tanto en ámbitos científicos y matemáticos como teosóficos, produciéndose un interesante compendio de ideas en la posterior publicación del mismo título del matemático y pensador ruso P.D. Ouspensky. La influencia del sistema Hinton-Ouspensky tendrá una notable repercusión en la obra de Malevich a partir de 1913. Los intercambios de este último con Matiuchin fueron totalmente fructíferos para la posterior aplicación de la cuarta dimensión en su trabajo. Desde los diseños de La victoria sobre el sol (1913), pasando por las propuestas alogistas hasta llegar a las obras presentadas en la Última exposición futurista: 0:10, se va gestionando un corpus formal y espacial que intenta representar un espacio cero, es decir, una nada creadora, donde los parámetros de percepción quedan invertidos con la intención de acercarnos a una esfera más espiritual que material.

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