Obstáculos estructurales al desarrollo de los intercambios comerciales en la Galicia de la Edad Moderna
Contenido principal del artículo
Núm. 17 (2008): El comercio en la España del Antiguo Régimen, Artículos
Recibido: 2012-11-26
Resumen
En la Galicia de la Edad Moderna la existencia de toda una serie de obstáculos geográficos y legales, tales como la insuficiencia y mal estado de los caminos, el rudimentario sistema de transportes, así como la pervivencia de aduanas interiores, de peajes y derechos de paso y tránsito, limitaban el desarrollo de los intercambios comerciales y favorecían la fragmentación de los mercados. Asimismo, también hay que tener presentes los obstáculos coyunturales o de carácter socioeconómico, ya que la dinámica de los flujos comerciales dependía de la capacidad de generar excedentes productivos comercializables y de una demanda que dinamizase los consumos. En el caso de una región básicamente agraria como Galicia ambos factores estructurales se caracterizaban por su debilidad, pues primaba un alto grado de autosuficiencia familiar, así como un escaso poder de compra, lo que, en su conjunto, determina el predominio de un comercio débil estructuralmente, arcaizante y poco arraigado en el marco regional.
Palabras clave:
Galicia, Antiguo Régimen, obstáculos estructurales, comercio, transportes, autosuficiencia familiar
Descargas
##plugins.themes.xejournal.displayStats.noStats##
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Pegerto Saavedra, Hortensio Sobrado Correa, Antonio Presedo, La red parroquial y el clero rural en la Galicia de los siglos XVI-XIX: resultados de una investigación en curso , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 22 (2013)
- Hortensio Sobrado Correa, Algunas precisiones en torno al alcance de las consecuencias económicas, sociales y demográficas del cultivo de la patata en la Galicia de finales del Antiguo Régimen , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 27 (2018): Maíz, patata, coloniales… El impacto de los cultivos americanos en la agricultura y el comercio europeos, siglos XVI-XIX. (MONOGRÁFICO)
- Hortensio Sobrado Correa, Los enemigos del campesino. La lucha contra el lobo y otras "alimañas" nocivas para la agricultura en la Galicia de la Edad Moderna , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 12 (2003)
- Hortensio Sobrado Correa, Economía campesina, prácticas sucesorias desigualitarias y familia troncal en la Galicia de la Edad Moderna , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 7 (1998)
- Hortensio Sobrado Correa, Algunas reflexiones entorno a la peculiaridad de los caracteres estructurales de la Galicia interior en el Antiguo Régimen (1640-1850) , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 2 (1993)
- Hortensio Sobrado Correa, Transformaciones agrarias, estrategias hereditarias y crecimiento demográfico en las tierras lucenses, 1750-1860 , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 5 (1996)
- Hortensio Sobrado Correa, Aproximación al consumo alimentario en el área rural gallega: el interior lucense, (ss. XVII-XIX) , Ohm : Obradoiro de Historia Moderna: Núm. 3 (1994)
