Ir a "Iniciar sesión" o Registrar una nueva cuenta para enviar un artículo.

Los autores deben verificar que su envío cumple las siguientes directrices. Los envíos que no cumplan alguna de estas directrices podrán ser rechazados.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • Si el artículo incluye cualquier tipo de material que requiera permiso para su reproducción, debe hacerlo constar (use Comentarios al editor) y proporcionar al editor los correspondientes permisos. El editor, en cualquiera caso, se exime de toda responsabilidad derivada de la eventual vulneración de derechos de propiedad intelectual por parte del autor

1.- Todos los manuscritos serán revisados y valorados previamente por el comité de redacción antes de ser sometidos a evaluación. Aquellos que no se consideren de interés para la revista o que no se ajusten a las normas de publicación de OHM no serán enviados al correspondiente referee externo por pares anónimos.

2.- Los trabajos deben entregarse en formato “RTF” y tendrán una extensión máxima de 12.000 palabras, incluída bibliografía y notas, y habrán de ajustarse al siguiente formato:

  • -márgenes de 2 centímetros en los cuatro lados
  • -texto: tipo de letra 12 a 1,5 espacios
  • -notas: tipo de letra 10 a un espacio
  • -Los artículos deben ir precedidos de dos resúmenes en castellano y en inglés de 150 palabras cada uno, junto a 5 palabras clave.

3.- Los trabajos llevarán el siguiente encabezamiento:

  • -Titulo del artículo: centrado, mayúscula, negra
  • -Nombre y apellidos del autor: debajo del título, centrado, minúscula, cursiva.
  • -Filiación: debajo del nombre universidad o centro al que pertenece el autor, centrado, en minúscula y cursiva
  • -Ejemplo:

4.- La sangría de la primera línea de los párrafos, tanto en el texto como en las notas a pie, se hará con la opción específica del menú formato o diseño de párrafo. Nunca se usará para este fin la barra espaciadora ni la techa de tabulación.

5.- Las notas textuales dentro del texto principal que pasen de 3 líneas deberán ir entre comillas dobles: «así», con el mismo tipo de letra y sin cursiva.

Una cita dentro de otra cita se marcará con comillas simples: «es decir “de esta manera” seria la correcta».

En cuanto a las citas más largas se pondrán en párrafo aparte con sangría por la izquierda y letra de cuerpo 10, bajo este formato:

Tamaño de la letra 10, texto sangrado a la derecha a 1,5 cm, sin ningún tipo de comillas que abran o cierren el texto que la forma.

6.- Los agradecimientos de cualquier tipo y las referencias a la financiación del trabajo por organismos e instituciones públicas o privadas aparecerán o a los proyectos de investigación deben situarse entre las conclusiones y la bibliografía, nunca en las notas al pie.

7.- Las citas bibliográficas deben incluirse en el cuerpo del texto según el modelo adjunto y haciendo referencia concreta a las páginas donde se encuentra la información a la que se refiere aquello de lo que estamos hablando (Gaudemet, 1993, pp. 196-198). Es importante que estas citas bibliográficas vayan siempre al final de cada frase y nunca en el medio de una de ellas, ya que, de hacerlo así, dificultaríamos enormemente la lectura de nuestro trabajo al lector interesado (Vogel, 1977, p. 400; Derosas, 1978, pp. 25-29). Naturalmente, uno puede citar uno o más trabajos, pero siempre bajo la forma indicada, es decir, al final de cada frase y separando cada una de esas citas por un punto y coma (Gaudemet, 1993, pp. 196-198; Derosas, 1987, p. 225-227; Vogel, 1977, p. 400; Sheenan, 1978, p. 215-217).

El autor puede hacer uso asimismo de las clásicas notas a pie de página en el texto, pero estas deberán emplearse solo para las referencias documentales o la realización de alguna aclaración complementaria respecto a lo afirmado en el texto principal. En este caso el formato de la nota documental es:

  • Archivo Que Sea (en adelante A.Q.S.), Fondo documental, legajo o caja, p. (página) o f. (folio).

En esa nota a pie de página podrán incluirse excepcionalmente referencias bibliográficas, pero bajo el formato y normas ya indicadas. Ejemplo: "Véase al respecto, Gaudemet, 1993, pp. 196-198; Vogel, 1977, p. 400; Sheenan, 1978, p. 215-217."

8.- Bibliografía al final del texto y bajo este formato

- Sobre la base de estos tipos de letras:

USO VERSALES, Noaquí (1978), “Y ya en letra Times New Roman de tamaño 12”, Compongo el resto de la referencia bibliográfica del artículo, 1, 17, pp. 34-64.

USO VERSALES, Noaquí (1987), Y ya en letra Times New Roman de tamaño 12, compongo el resto de la referencia bibliográfica del libro, Lugar de Edición, Editorial.

- El formato de las citas bibliográficas debe ser el que sigue:

  • GAUDEMENT, Jean (1993), El matrimonio en Occidente, Madrid, Taurus.
  • VIRET, Jérôme-Luther (2004), Valeurs et pouvoir : la reproduction familiale et sociale en Ile-de-France, Ecouen et Villers-le-Bel, 1560-1685, Paris, PUPS.
  • TAPIA SÁNCHEZ, Serafín de (1995), “Los moriscos de Castilla la Vieja, ¿una identidad en proceso de disolución?”, Sharq al-Andalus, 12, pp. 179-195.
  • SHEENAN, Michael (1978), “Choice of Marriage Partner in the Middle Ages: Development and Mode of Application of a Theory of Marriage”, Studies in Medieval and Renaissance History, 1, pp. 3-33.
  • DUBERT, Isidro (2005), «De la géographie des structures familiales aux stratégies adaptatives des familles en Espagne, 1752-1860», Annales de Démographie Historique, 1, p. 199-227.
  • LASMARÍAS PONZ, Israel (2013), “Cultura material de los moriscos aragoneses: vestido y apariencia”, en Casaus Ballester, Mª J. (coord.), Los moriscos en los señoríos aragoneses. Actas de las III Jornadas del Proyecto Archivo Ducal de Híjar. Archivo Abierto, Teruel, Centro de Estudios Mudéjares, pp. 211-244.
  • DEROSAS, Renzo (1987), “I Querini Stampalia. Vicende patrimoniali dal Cinque all'Ottocento”, en Busetto, Gullino et Gambier, Pisani (eds.), Querini Stampalia, un ritratto di famiglia nel Settecento veneziano, Venezia, Fondazione Scientifica Querini Stampalia, pp. 45-87.
  • BONNAIN, Rolande (1986), «Le mariage dans les Pyrénées centrales, 1789-1836», en Chiva, Isaac et Goy, Joseph, (dirs.), Les Baronnies des Pyrénées : anthropologie et histoire, permanences et changements, Paris, EHESS, vol. 2, pp. 123-156.

- Importante!!! Es preceptivo que los autores entreguen un texto donde todas las obras citadas lleven incorporado el URL correspondiente al DOI. En el portal de búsquedas de CrossRef pueden localizarse las obras que tienen DOI. Veamos un ejemplo de referencia bibliográfica con DOI:

  • DE LANGUE, Sophie (2012), “To thrive, one must wive? Subsistence strategies of single women in eighteenth and early nineteenth-century rural Flanders”, The History of the Family, vol. 17, Issue 2, pp. 199-219. http://dx.doi.org/10.1080/1081602X.2012.706369
  • ALFANI, Guido et GOURDON, Vincent (eds.), Spiritual Kinship in Europe 1500-1900, London, Palgrave, 2012.  http://dx.doi.org/10.1057/9780230362703

La búsqueda y comprobación de la existencia del DOI en una obra es muy sencilla. Solo hay que seguir estos pasos:

  • 1.- Registrar el e-mail en: http://www.crossref.org/requestaccount/. Hecho esto, recibirás un e-mail en cuyo interior habrá una dirección URL a la que deberás ir para confirmar la suscripción introduciendo nuevamente tu mail y las cifras que aparecen en la caja inferior.
  • 2.- Comprobación de la existencia de un DOI en una o más obras: una vez confirmado el registro, hay que ir a la siguiente dirección: http://www.crossref.org/SimpleTextQuery. En la pantalla que sale, verás 2 cuadros. En el primero debes introducir el e-mail registrado, y en el segundo, por este orden:
    • Si es un artículo: el nombre del autor, el título de la revista, volumen, número, año y páginas (ejemplo: S. DE LANGHE, The History of the Family, vol. 17, Issue 2, 2012, pp. 199-219).
    • Si es un libro: el nombre del autor/es, el título, el lugar de edición, la editorial y el año de edición (ejemplo: G. Alfani, V. Gourdon, Spiritual Kinship in Europe 1500-1900, London, Palgrave, 2012). Es importante que en el caso de los libros se incluya la editorial para que el DOI lo reconozca.
  • 3.- Puedes introducir varias obras (artículos y libros) a la vez, separados eso sí por una línea en blanco, y realizar así una búsqueda múltiple. Si las referencias están correctamente introducidas, tras la búsqueda aparecerán todas las obras que has introducido que tienen incorporado DOI. Solo tendrás que copiarlo y añadírselo a las obras referenciadas en la Bibliografía de tu trabajo siguiendo el modelo que te hemos mostrado arriba.

9.- Tablas / cuadros: Si es posible se utilizará el comando específico de edición de tablas. Las tablas y cuadros deberán cumplir las siguientes normas:

  • a) irán numeradas correlativamente: Tabla 1, Tabla 2…
  • b) Llevarán un encabezamiento conciso
  • c) Al pie podrán ir notas aclaratorias que nunca se combinarán con
  • las notas a pie de página del texto principal.

Se hará referencia a las tablas y cuadros en el texto principal. Ejemplo: « vid. tabla 1 »

10.- Gráficos: Los gráficos que aparezcan en el texto del trabajo, deben de remitirse a su vez a los editores en un ficheros EXCEL. En este caso, se recomienda presentar en la misma página EXCEL el gráfico y la tabla de datos. Los gráficos en el texto del trabajo irán numerados de manera correlativa: Gráfico 1, Gráfico 2….

11.- Fotografía, ilustraciones, mapas y planos: Los autores deberán tener en cuenta que el formato de la revista OHM tiene las siguientes medidas: 150x240 mm. Cualquier archivo de material gráfico tendrá en cuenta estas dimensiones, es decir, el tamaño del archivo tendrá una altura máxima de 240 mm., o ancho de 150 mm. La resolución que se mide en puntos por pulgada (ppp) –en inglés dpi- variará en función del tipo de material:

  • -Dibujos, planos, mapas, grabados: la digitalización (“escaneado”) se hará en modo línea o en mapa de bits (nunca en escala de grises). La resolución será de 1200 p.p.i.
  • -Fotografías: se digitalizará con una resolución de 300 ppp. Resoluciones inferiores a 225 ppp no son recomendables. La resolución para publicar en páginas web es de 96 ppp. No es recomendable utilizar la interpolación.
  • -Formato de archivo: se recomiendan, por orden, los formatos: .TIFF, .EPS, .JPG

Irán numeradas de manera correlativa: Figura 1, Figura 2…

12.- Los autores corregirán las primeras pruebas, admitiéndose sólo correcciones tipográficas y ortográficas y, siempre a juicio de los editores, aquellos añadidos o eliminaciones de texto que no afecten a la maqueta de la publicación.