Contenido principal del artículo

Asunción Rallo Gruss
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0001-6439-5548
Vol. 28 (2022), Monográfico: Últimos avances en el estudio del retrato literario / Coordinadora: Amparo de Juan Bolufer (U. Santiago de Compostela).
DOI: https://doi.org/10.15304/moenia.id8255
Recibido: 14-02-2022 Aceptado: 17-05-2022 Publicado: 24-02-2023
Derechos de autoría Cómo citar Citado por

Resumen

El Tomás Moro de Herrera es un retrato singular. Difícil de clasificar genéricamente, han sido varias las propuestas: biografía ejemplar, panegírico, memorabile. Se ha insistido en la abundante presencia de moralización y en la aplicación de ideas sacadas de las Institutio Principis Christiani. Este artículo rastrea y estudia los elementos propios de un retrato. Se detiene en la utilización de la contrafigura del rey Enrique VIII para la modelación del retrato. Traza el significado de la virtud en sus abundantes y variadas apariciones en la obra. Finalmente se interesa por los motivos que implican su escritura y publicación.