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Cristian Maneiro Alonso
Universidade Santiago de Compostela
España
No 29 (2019): Respostas educativas innovadoras ao cambio climático, Documentación, páxinas 201-201
Recibido: 22-09-2019 Aceptado: 30-10-2019 Publicado: 10-12-2019
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Resumo

 La obra de Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquel Ramil La escuela activa y el entorno. Una aproximación a través de los paseos, visitas y excursiones durante la Segunda República es publicada en su segunda edición tras la buena acogida de la primera. Esta producción se orienta hacia la recuperación histórica de la educación en torno a la renovación pedagógica que se produce en tiempos de la Segunda República. Los autores centran la atención sobre los paseos, excursiones y visitas como recursos educativos innovadores de la época.

El libro está estructurado en cuatro partes: un prólogo y una introducción previos a las dos partes principales. La primera parte se compone de dos capítulos con sus correspondientes subapartados, por otro lado, la segunda parte dispone de un capítulo, y, por último, la obra termina con las “Fuentes documentales y bibliografía” e “Índice Onomástico”. El conjunto del libro es un total de 197 páginas de trabajo documental.

La primera parte, en el capítulo primero, “La escuela republicana: entre la ilusión y la realidad” los autores realizan un recorrido histórico, a modo de introducción, que explica brevemente las distintas etapas de la Segunda República. El capítulo continúa hablando de las políticas educativas desarrolladas por los diferentes gobiernos de la época y las reformas que suceden en consecuencia. Las 64 páginas de este capítulo pretenden contextualizar al/la lector/a con la introducción de las misiones pedagógicas, la escuela activa y la inspección educativa.

El capítulo segundo de la primera parte, “Un maestro y un inspector en una zona rural de la provincia de Pontevedra” está orientado por los autores hacia la presentación del ayuntamiento de A Cañiza y los dos personajes principales de esta obra, el profesor José Benito González Álvarez y el inspector educativo José Muntada Bach. Las 77 páginas de este capítulo muestran un trabajo de profundidad en el que el lector hace un recorrido por la vida de los dos personajes durante su etapa en el ayuntamiento de A Cañiza.

La segunda parte, capítulo tercero de “Paseos, visitas y excursiones de la escuela activa” centra la atención hacia la obra producida por los dos personajes del Capítulo II y explica de manera sencilla las diferencias entre los paseos, las visitas y las excursiones. La repercusión que tuvo en la práctica la utilización de estos recursos en la educación de la época se muestra por los autores Ángel Serafín Porto Ucha y Raquel Vázquel Ramil como de gran importancia.

En resumen, el libro ofrece un recorrido educativo durante los años de la Segunda República, en el cual se recoge la biografía de los dos personajes principales de la obra y el libro creado por ellos. El discurso empleado es sencillo y claro, en donde se promueve la reflexión y el análisis de una época corta pero intensa. La importancia que se le da a los paseos, visitas y excursiones como recursos metodológicos innovadores y de gran repercusión en el alumnado se refleja en toda la obra, en el que se recuerda lo fundamental de enseñar a los niños en la realidad del contexto social en el que vive.

 

Cristian Maneiro Alonso

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