Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales
Contido principal do artigo
Resumo
Se muestran los resultados obtenidos en dos Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (PIE10-013 y PIE13-047), cuyos principales objetivos fueron la creación de Atlas Virtuales de Prácticas de Botánica, Flora y Vegetación, y su aplicación práctica mediante cuestionarios de autoevaluación a través del Campus Virtual. Estos atlas están publicados en la web del Departamento de Biología Vegetal de esta universidad. El Atlas de Prácticas de Botánica consta de 10 carpetas, cada una de ellas correspondientes a diferentes grupos vegetales, y un total de 482 páginas de composición de imágenes fotográficas. Actualmente, el Atlas de Flora cuenta con más de 1000 fotografías, y en él se incluyen índices alfabéticos de taxones (775) y familias (111), cada uno de ellos con su correspondiente enlace a la página de imágenes. Constituye, por tanto, un rápido y práctico buscador de imágenes de plantas, avalado además por profesores universitarios con experiencia, por lo que presenta garantía y calidad científica. El Atlas de Vegetación cuenta con cerca de 500 páginas de imágenes fotográficas, repartidas en cuatro bloques: Bosques (137), Arbustedas y Matorrales (86), Comunidades riparias (67) y Otras comunidades (103). En cada uno de ellos se incluye un índice ordenado y numerado, con objeto de facilitar la búsqueda de determinadas formaciones vegetales, así como de conocer su identidad y clasificación. Se ha creado también Atlas de Paisajes Vegetales y Atlas de Angiospermas-Flores. Todos contribuyen de manera sustancial a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en varias asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Su uso y aplicación en pruebas de evaluación evita la sobrecarga de trabajo del profesorado.
Palabras chave
Detalles do artigo
Citas
Blanca, G., Cabezudo, B., Cueto, M., López C.F. y Morales Torres, C. (eds.) (2011). Flora Vascular de Andalucía Oriental (2ª edición corregida y aumentada). Universidades de Granada, Almería, Jaén y Málaga.
Cabezudo, B. y Trigo, M. M. (2004). Pteridófitos (helechos y plantas afines). En: G. Blanca-López y A. ortega-Díaz (Coords.), Proyecto Andalucía, Naturaleza vol. XXI, Botánica II (pp. 315374). Sevilla: Hércules.
Recio, M. (Coord.), Altamirano Yeschke, M., Asensi Marfil, A., Cabezudo, B., Díez Garretas, B., Flores Moya, A., Navarro del Águila, T., Nieto Caldera, J. M., Pérez Latorre, A. V., Toro Gil, F. J. y Trigo Pérez, M. M. (2008). Manual y Guión de Prácticas de Botánica. Elementos Auxiliares del Clase, (81). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (SPICUM).
Soltis, D.E. et al. (2000). Angiosperm phylogeny inferid from 18SrDNA, rbcL and atpB sequences. Botanical Journal of Linnean Society, 133(4), 381-461. DoI: https://doi.org/10.1006/ bojl.2000.0380
The Angiosperm Phylogeny Group (2003). An update of the Angiosperm Phylogeny Group classifications for the orders and families of flowering plants: APG II. Botanical Journal of Linnean Society, 141(4), 399-436. DoI: https://doi.org/10.1046/j.1095-8339.2003.t01-1-00158.x