Contido principal do artigo

Marta Recio Criado
Universidad de Málaga
España
https://orcid.org/0000-0002-1956-6122
Biografía
María Altamirano Jeschke
Universidad de Málaga
España
Biografía
Elena Bañares España
Universidad de Málaga
España
Biografía
Baltasar Cabezudo Artero
Universidad de Málaga
España
Biografía
Blanca Díez Garretas
Univiversidad de Málaga
España
Biografía
Antonio Flores Moya
Universidad de Málaga
España
Biografía
José García Sánchez
Universidad de Málaga
España
Biografía
Noelia Hidalgo Triana
Universidad de Málaga
España
Biografía
Inmaculada Lozano Torelli
Universidad de Málaga
España
Biografía
Teresa Navarro del Águila
Universidad de Málaga
España
Biografía
Andrés Vicente Pérez Latorre
Universidad de Málaga
Biografía
Mª Mar Trigo Pérez
Universidad de Málaga
España
Biografía
Ángel Enrique Salvo Tierra
Universidad de Málaga
https://orcid.org/0000-0002-1464-9770
Biografía
Antonio Picornell Rodríguez
Univresidad de Málaga
España
Biografía
No 29 (2019): Respostas educativas innovadoras ao cambio climático, Artigos, páxinas 77-94
DOI https://doi.org/10.15304/ie.29.5668
Recibido: 10-12-2018 Aceptado: 28-10-2019 Publicado: 10-12-2019
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Resumo

Se muestran los resultados obtenidos en dos Proyectos de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga (PIE10-013 y PIE13-047), cuyos  principales objetivos fueron la creación de Atlas Virtuales de Prácticas de Botánica, Flora y Vegetación, y su aplicación práctica mediante cuestionarios de autoevaluación a través del Campus Virtual. Estos atlas están publicados en la web del Departamento de Biología Vegetal de esta universidad. El Atlas de Prácticas de Botánica consta de 10 carpetas, cada una de ellas correspondientes a diferentes grupos vegetales, y un total de 482 páginas de composición de imágenes fotográficas. Actualmente, el Atlas de Flora cuenta con más de 1000 fotografías, y en él se incluyen índices alfabéticos de taxones (775) y familias (111), cada uno de ellos con su correspondiente enlace a la página de imágenes. Constituye, por tanto, un rápido y práctico buscador de imágenes de plantas, avalado además por profesores universitarios con experiencia, por lo que presenta garantía y calidad científica. El Atlas de Vegetación cuenta con cerca de 500 páginas de imágenes fotográficas, repartidas en cuatro bloques: Bosques (137), Arbustedas y Matorrales (86), Comunidades riparias (67) y Otras comunidades (103). En cada uno de ellos se incluye un índice ordenado y numerado, con objeto de facilitar la búsqueda de determinadas formaciones vegetales, así como de conocer su identidad y clasificación. Se ha creado también Atlas de Paisajes Vegetales y Atlas de Angiospermas-Flores. Todos contribuyen de manera sustancial a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en varias asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales. Su uso y aplicación en pruebas de evaluación evita la sobrecarga de trabajo del profesorado.

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Blanca, G., Cabezudo, B., Cueto, M., López C.F. y Morales Torres, C. (eds.) (2011). Flora Vascular de Andalucía Oriental (2ª edición corregida y aumentada). Universidades de Granada, Almería, Jaén y Málaga.

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Recio, M. (Coord.), Altamirano Yeschke, M., Asensi Marfil, A., Cabezudo, B., Díez Garretas, B., Flores Moya, A., Navarro del Águila, T., Nieto Caldera, J. M., Pérez Latorre, A. V., Toro Gil, F. J. y Trigo Pérez, M. M. (2008). Manual y Guión de Prácticas de Botánica. Elementos Auxiliares del Clase, (81). Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga (SPICUM).

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