Contido principal do artigo

María del Pilar González Fontao
Universidad de Vigo
España
Eva Mónica Martínez Súarez
Universidad de Vigo
España
No 21 (2011): Educación inclusiva, Experiencias innovadoras
Recibido: 25-04-2012 Aceptado: 25-04-2012 Publicado: 30-04-2012
Copyright Como citar

Resumo

La comunicación en el ser humano es la clave del aprendizaje, progreso y evolución social, por lo que la carencia de la misma puede portear serias dificultades en el desarrollo psicológico, educativo y social de los niños y niñas. En la etapa de Educación Infantil es cuando podemos detectar de forma temprana estas dificultades comunicativas, por lo que la rápida prevención, diagnóstico e intervención de las mismas facilitarán dar respuesta educativa de la manera más adecuada posible. En este trabajo, tratamos de exponer un caso real de un niño con amplias dificultades de comunicación y lenguaje en Educación Infantil y cómo la medida más adecuada para dar respuesta a sus necesidades específicas de apoyo educativo es una adaptación curricular por competencias desde una perspectiva inclusiva, enfoque que defiende una educación de calidad e igualitaria para todos, para lo cual la metodología más idónea sería el trabajo por proyectos.

Detalles do artigo