Contido principal do artigo

Luis Martín Sobrado Fernández
UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
España
Biografía
No 25 (2015): Os Institutos de Ciencias da Educación. Investigación, innovación e formación dende a súa creación ata a actualidade, Traballos por invitación
DOI https://doi.org/10.15304/ie.25.2864
Recibido: 30-10-2015 Aceptado: 09-11-2015 Publicado: 30-12-2015
Copyright Como citar

Resumo

Las funciones de formación pedagógica inicial y continua, la investigación educativa y el asesoramiento y orientación a los agentes y destinatarios de la realidad educativa que aparecen acentuados en el documento denominado Libro Blanco sobre las Bases para una política educativa del Ministerio de Educación y Ciencia (1969) representan un aldabonazo fundamental que se proyectará en la posterior Ley General de Educación de 4 de agosto de 1970. En ambos textos emerge la figura de los institutos de Ciencias de la Educación (ICE) que serán los responsables de la organización, implementación y coordinación de dichas funciones, especialmente de la formación pedagógica inicial del profesorado de la Enseñanza Media, históricamente la gran ausente del sistema educativo español.

Los ICEs generan, especialmente en las dos décadas siguientes, una serie de expectativas que serán acomodadas a la realidad educativa. En ellos surgirán una serie de dilemas organizativos y funcionales referentes a instalaciones, recursos financieros y técnicos, así como a la dotación de personal que representarán una constante desde su surgimiento hasta la situación actual.

En el artículo se describe el rol del ICE de la Universidad de Santiago de Compostela, especialmente en el período 1980-86, pero con una referencia obligada a los años anteriores para disponer de una información concatenada que explique mejor los avatares de la etapa analizada.

DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ie.25.2864

 

Citado por

Detalles do artigo