Contido principal do artigo

Raquel de la Arada Acebes
Universidad de Barcelona
España
Biografía
Guillem Turró
Universidad de Barcelona
España
Conrad Vilanou
Universidad de Barcelona
España
No 23 (2013): As innovacións na historia da educación, Traballos por invitación
Recibido: 14-10-2013 Aceptado: 14-10-2013 Publicado: 12-11-2013
Copyright Como citar

Resumo

Este artículo trata de acercarse a la idea de formación de la mujer desde la perspectiva intelectual y cultural que tiene el deporte como eje y motor de cambio. Cabe destacar la importancia de la actividad deportiva en la modernización de las costumbres de la España contemporánea y su incidencia en el proceso de liberación de la mujer que, durante décadas, había quedado marginada de la actividad física. Sólo algunas mujeres pudieron acceder al nuevo estilo de vida que encontró un referente en el tenis, deporte que implicaba altas dosis de modernidad y sociabilidad desde el momento en que permite formar equipos de dobles, integrados por jugadores de distinto sexo. Así pues, se profundiza en las relaciones entre el tenis y el eterno femenino analizando la figura de Lilí Álvarez (1905-1998), una de las deportistas españolas más remarcables del siglo pasado. Al margen de sus conocidos éxitos deportivos, esta tenista se distinguió por su contribución en el campo intelectual, periodístico y teológico, aportando nuevas ideas en cuanto al papel de la mujer seglar en la Iglesia. Después de revisar su defensa del “amateurismo” y algunas de sus consideraciones en torno al pensamiento feminista, se procede a una síntesis de su filosofía de la educación, entendida como un itinerario formativo vinculado a las aportaciones paulinas, ignacianas y teresianas, en un todo que apunta hacia la plenitud vital. Su pensamiento pedagógico marca un recorrido a través de tres estadios que invitan a recuperar la plenitud inicial, perdida a causa de la secularización y la especialización características de la modernidad. De ahí que propugne la rehabilitación de aquella plenitud originaria y primigenia, ya que únicamente vale la pena vivir una vida orientada y centrada en la idea de totalidad, donde el ser humano converja hacia Dios, en una especie de encuentro total y absoluto.

Detalles do artigo