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Alberto G. Ibañez
Doctor en Derecho y en Ciencias de las Religiones
Espagne
No 3 (2021), Artigos
DOI: https://doi.org/10.15304/ges.3.8908
plugins.themes.xejournal.currentIssueSubmitted: 05-12-2022 plugins.themes.xejournal.currentIssueAccepted: 14-12-2022 plugins.themes.xejournal.currentIssuePublished: 31-12-2022
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Résumé

Este artículo analiza la relación entre Historia, cultura colectiva de una nación y liderazgo, tomando como base el caso de España, comparándolo con la estrategia seguida por otras naciones. Relaciona cultura, relaciones internacionales, marketing público, imagen corporativa, publicidad (engañosa), motivación (de los ciudadanos), técnicas de venta y promoción (de un país) y aprovechamiento del talento (pasado, presente y futuro). En suma, analiza cómo se fabrica o destruye el liderazgo de un país, y por ende el de sus nacionales y empresas, pues tanto aquéllos y éstas se benefician o perjudican de la imagen y del relato histórico que representan ya que ningún liderazgo nacional o internacional opera en un vacío cultural.