Contido principal do artigo

Anxo Varela Hernández
Universidade de Santiago de Compostela
España
No 3 (2021), Artigos
DOI https://doi.org/10.15304/ges.3.8910
Recibido: 05-12-2022 Aceptado: 14-12-2022 Publicado: 31-12-2022
Copyright Como citar

Resumo

La sociedad actual cuenta con los condicionantes ideales para que la manipulación informativa, en sus diferentes formas, se haya convertido en un problema de seguridad, sino en el más importante. Prueba de ello son las referencias que se hace a términos como desinformación, manipulación o posverdad en los documentos estratégicos y de seguridad más preeminentes tanto a nivel estatal como internacional y la utilización de este tipo de técnicas como cimiento de las denominadas guerras de cuarta generación o guerras híbridas.


Con todo, pese a los aparentes esfuerzos de los poderes públicos por atajar lo que se constituye como una verdadera lacra para el Estado de derecho, los resultados no han sido fructíferos, por lo que las soluciones pasan, a nuestro juicio, por horadar, aún más, en el trabajo conjunto, tanto de agentes nacionales e internacionales, como públicos y privados, sin olvidarnos de hacer parte de este proceso a la ciudadanía en general, fundamentalmente, con su educación y formación. Asimismo, defendemos la canalización de las soluciones a través del multilateralismo, pues los Estados deben trabajar de manera conjunta y amplia, colaborando a través de las organizaciones internacionales (como la OTAN o la UE), cuya labor (de la que se realiza un análisis crítico) será conditio sine qua non en la utópica erradicación de esta vieja amenaza.


Finalmente, ahondamos en la difusa línea que separa la lucha contra la manipulación informativa de la censura, porque la clave está en encontrar el punto medio entre la seguridad y la libertad de la forma más garantista y transparente posible, de modo que no se vulneren conquistas históricas como la libertad de información y de expresión.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

AZNAR MONTESINOS, F.: “El mundo de la posverdad”, Cuadernos de estrategia, 2018.

COLLOM PIELLA, G.: Anatomía de la desinformación rusa, Ediciones Complutense, 2019.

COSTA J.M.: “La peligrosa tentación de la censura frente a las fake news: Una aproximación a los desafíos que suponen las noticias falsas para el periodismo”, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020.

DEL FRESNO GARCÍA M.: “Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad”, El profesional de la información, 2019.

ESTIVAL ALONSO, L.: “El derecho de rectificación como garantía de la veracidad informativa. Aspectos procesales”, Diario La Ley, 2007.

FEÁS, E., STEINBERG, F.: “Efectos económicos y geopolíticos de la invasión de Ucrania”, Real Instituto Elcano, 2022. https://www.realinstitutoelcano.org/analisis/efectos-economicos-y-geopoliticos-de-la-invasion-de-ucrania/

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ J.J.: Democracia y seguridad. Respuestas para avanzar en el sistema público, Tirant lo Blanch, 2020.

- Seguridad(es) en un futuro incierto. Un estudio jurídico constitucional, Thomson Reuters Aranzadi, 2020.

- “La hiperglobalización y su impacto”, Cuadernos de estrategia, 2018.

GODOY, O.: Libertad y seguridad en un contexto global, Dykinson, 2020.

MARTÍNEZ CALVO, J.: “El derecho de rectificación ante informaciones falsas o inexactas, con especial mención a las publicadas en internet”, Revista de Derecho Civil, 2020.

MCNAIR, B.: Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism, Routledge, 2018.

MAYORAL, J., PARRATT, S., MORATA, M.: Desinformación, manipulación y credibilidad periodísticas: una perspectiva histórica, Ediciones Complutense, 2019.

OLMO Y ROMERO, J. A.: “Desinformación: concepto y perspectivas”, Real Instituto Elcano, 2019.

PAUNER CHULVI, C.: “Las noticias falsas y las campañas de desinformación como nuevas amenazas para la seguridad”, en en el volumen AAVV: Seguridad y derechos: análisis de las amenazas, evaluación de las respuestas y valoración del impacto en los derechos fundamentales (coordinado por GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., FLORES GIMÉNEZ, F.), Tirant lo Blanch, 2018.

REIG, R.: Crisis del sistema, crisis del periodismo. Contexto estructural y deseos de cambio, Gedisa Editorial, 2015.

RIDAURA MARTÍNEZ, J., RODA ALCAYDE, J., SARRIÓN ESTEVE, J.: Contestaciones al programa de derecho constitucional para acceso a las carreras judicial y fiscal, Tirant lo Blanch, 2015.

SALAS CARCELLER, A.: “Sobre el derecho de rectificación”, Revista Aranzadi Doctrinal, 2017.

TEJERINA RODRÍGUEZ, O.: “Libertad de información: responsabilidad y delegación de poderes en la nueva LOPD”, Diario La Ley, 2018.