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Alfonso A. Gracia Gómez
Universidad de Valencia
España
https://orcid.org/0000-0002-1045-6891
Vol. 43 Núm. 1 (2024), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.43.1.8790
Recibido: 27-10-2022 Aceptado: 10-05-2023 Publicado: 02-01-2024
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Resumen

El presente artículo pretende acercarse a la difícil situación en que queda el oficio del periodismo tras el auge de Internet y las redes sociales. Tras presentar la necesidad de reflexionar acerca de la posibilidad de que exista un fundamento común entre los medios de comunicación “tradicionales” y los nuevos mass media, el artículo desarrolla la respuesta que se da a este problema desde el pensamiento del experto en relaciones públicas Edward L. Bernays. Para ello se analizan los presupuestos subjetivos que ponían en juego las tesis del autor de Propaganda, en particular el concepto de “masa”, en el que influyeron los análisis de su tío Sigmund Freud. Por último, se concluirá que la relación entre la propaganda y la información no es contingente sino constitutiva; tesis esta que entra en comunión con un fundamento abiertamente panpropagandístico.