https://revistas.usc.gal/index.php/agora/issue/feed Agora: papeles de Filosofía 2022-04-28T14:15:23+02:00 ÁGORA agorapap@usc.es Open Journal Systems <p><em>Ágora. Papeles de Filosofía</em> es una revista semestral fundada en 1980 y promovida por la Facultad de Filosofía de la USC. Acoge trabajos originales pertenecientes a todos los campos de la Filosofía.<br><em>Ágora</em> cuenta con el <strong>sello de calidad de la FECYT y </strong>aparece indexada en SCOPUS, Philosopher's Index, ESCI, ANVUR, ERIH PLUS, PIO, ISOC, Fuente Académica Premier, TOC Premier, DIALNET, SUMARIS CBUC, <a href="https://www.redib.org/recursos/Serials/Record/oai_revista1559-agora-papeles-filosofia">REDIB</a>.<br>El portal de<em> Ágora </em> se publica en gallego, español e inglés; las lenguas de publicación son el gallego, español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán.</p> https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8297 JOSÉ MIGUEL MARINAS HERRERAS (1948-2022) In memoriam 2022-04-28T14:15:23+02:00 Luis García Soto luisg.soto@usc.es 2022-04-28T12:29:56+02:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8282 POR UNA POLITICA DE LO COMÚN: ENTRE ESPINOSA Y DELEUZE 2022-04-28T14:15:16+02:00 Francisco José Martínez Martínez fjmarmar@fsof.uned.es <p>Se defiende una política de lo común a partir de las aportaciones ontológicas y epistemológicas de Espinosa y de Deleuze. Una política capaz de articular las diferentes reivindicaciones de las minorías buscando escapar de la caída en los esencialismos identitarios excluyentes que definen de forma rígida quien es un verdadero proletario o una verdadera mujer, etc. Una política de lo común que partiendo de las diferencias se orienta hacia una política “de todo el mundo” y “para todo el mundo”, a través de devenires minoritarios que concluyen en un “devenir imperceptible”; es decir, es una política de las diferencias que desemboca en la indiferencia de cada cual, ya que se refiere a lo que tienen de común los individuos más que en aquello que los separa. Es una política basada en la razón, pero una razón que hace las cuentas con las pasiones, en la estela espinosiana, y con los factores inconscientes, en la estela deleuziana. Una razón, pues, situada y abierta a la sensibilidad, los afectos y los sentimientos, pero sin caer en retóricas irracionalistas o sensibleras</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/7598 DEL CASTIGO DIVINO AL DIAGNÓSTICO: LA CONCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD EN SÓFOCLES E HIPÓCRATES 2022-04-28T14:15:22+02:00 Joaquín Fortanet Fernández fortanet@unizar.es <p>Este texto analiza el cambio en la noción de enfermedad que se produjo en el siglo V a.c. a través de la comparación entre <em>nosos, insania y peste</em> en las tragedias de Sófocles con el nuevo proceso diagnóstico que se pone en marcha con el establecimiento del corpus hipocrático. Analizando las causas, la cura y el ser de la enfermedad en el Filoctetes, el Ayax y Edipo Rey, podremos observar las distancias con respecto a la concepción técnica y racional del diagnóstico hipocrático y delimitar así los procesos de desarrollo técnico, democratización del saber y de pérdida de autoridad divina que posibilitarán una medicina liberada, en tanto saber, de sus ancestrales raíces religiosas.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/7619 EL RESENTIMIENTO COMO ONTOLOGÍA NEGATIVA EN JEAN AMÉRY 2022-04-28T14:15:22+02:00 José Antonio Fernández López joseantonio.fernandez13@um.es <p>La obra de Jean Améry es uno de los intentos más notables de reflexión filosófica crítica y sistemática realizada por un superviviente del Holocausto. Jean Améry ejemplifica a través de su propia persona y de su escritura un <em>ethos</em> inflexible de humanismo radical, frente a un mundo transformado por el totalitarismo en ámbito de extrañamiento. En este artículo queremos acercarnos a su pensamiento desde la perspectiva de la original teorización del resentimiento que en él se desarrolla. Una reflexión sobre la condición humana y sobre la exigencia de justicia y reparación entendida como ontología negativa de la condición humana y como una moralidad que teoriza el futuro como una suerte de imposibilidad.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/7644 DE CONCEPTOS A EXPERIENCIAS. UNA APROXIMACIÓN A LABOR Y PRODUCCIÓN EN HANNAH ARENDT 2022-04-28T14:15:21+02:00 Aïda Palacios Morales apalacmo8@alumnes.ub.edu <p>Labor, producción y acción son las tres actividades que forman la vita activa para Hannah Arendt. En torno a acción construyó su pensamiento político y, por eso, es la más atendida por la literatura. Labor y producción han quedado relegadas a un segundo plano, obviando todo aquello que ambas retienen e iluminan. El artículo muestra las dificultades de una distinción que resulta un tanto resbaladiza, sobre todo cuando labor y producción se entienden como conceptos, cristalizaciones de los fenómenos que Arendt pretendía capturar. Propone, en cambio, que labor y producción cobran su más hondo significado cuando se comprenden como experiencias, es decir, como las mentalidades y modos de vida del animal laborans y el homo faber¸ siempre dentro del esfuerzo arendtiano de comprensión de la Modernidad y el totalitarismo.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8021 BUTLER Y EL DESEO: ENTRE SPINOZA Y HEGEL 2022-04-28T14:15:20+02:00 Gonzalo Ricci Cernadas goncernadas@gmail.com <p>El presente trabajo busca rastrear la figura de Baruch Spinoza en el pensamiento de Judith Butler. Por ello, se analizará, en un primer momento, la tan afamada oposición entre Spinoza y Hegel para, en una segunda instancia, reparar cómo Butler entiende la propia filosofía de Spinoza y, finalmente, ver de qué manera la filósofa logra hermanarla a la de Hegel. A través de estos tres momentos podemos ver cómo es posible pensar, en el decir de Butler, una continuidad complementaria entre Spinoza y Hegel.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8026 ANÁLISIS FOUCAULTIANOS EN TORNO A LAS FRONTERAS CONTEMPORÁNEAS 2022-04-28T14:15:20+02:00 Giuliana De Battista giudebattista@hotmail.com.ar <p>Desde fines del siglo pasado, hemos sido testigos del pronunciado proceso de transformación, dispersión y heterogeneización que ha afectado a las fronteras contemporáneas. Este fenómeno ha suscitado la proliferación de numerosos trabajos que han procurado entenderlo a partir de diversas categorías pertenecientes al corpus conceptual foucaultiano. Este escrito se propone reunir algunas de estas líneas de investigación, mostrando la manera en que -nutriéndose ampliamente de los estudios desplegados en torno a la noción de seguridad- estas últimas han dado lugar a análisis más o menos resignificadores del concepto moderno de la frontera, ligado a la idea del confín o delimitación del Estado nacional.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8133 VULNERABILIDAD Y DIGNIDAD EN LA TEORÍA DE LA JUSTICIA DE CONCEPCIÓN ARENAL 2022-04-28T14:15:19+02:00 Maria Teresa Russo mariateresa.russo@uniroma3.it <p>La figura de Concepción Arenal es poliédrica: periodista, filósofa, pedagoga, abogada penalista, poeta y activista de los derechos civiles y sociales, se caracteriza por una decidida independencia política e ideológica. Su propuesta educativa y reformista dirigida a las categorías más vulnerables -el niño, el indigente, el preso, la mujer- es animada por una visión donde la cuestión social es entendida siempre como cuestión moral e incluso religiosa. Por esto, en sus escritos y en su acción, los ideales de justicia siempre se acompañan con el rechazo de toda forma de violencia, con la necesidad de promover la mejora económica junto con la elevación moral, y con la exigencia de humanizar cualquier forma de asistencia con el calor de la caridad.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8134 EL HIPERREALISMO EN LA CULTURA COMO IMPOSIBILIDAD DE CAMBIO EN LA POLÍTICA: LA INCAPACIDAD PARA IMAGINAR FUTUROS ALTERNATIVOS ANALIZADA A TRAVÉS DE DANTO, FISHER Y LA ESCUELA DE FRANKFURT 2022-04-28T14:15:19+02:00 Sheila López Pérez sheilalopez_93@hotmail.com <p>El presente artículo plantea la hipótesis de que la aparición del <em>hiperrealismo</em> en la cultura -la búsqueda de la plasmación <em>exacta</em> de la realidad en las obras culturales, ayudadas por las nuevas técnicas de reproducción- ha suprimido la labor propia de la cultura: otorgar al ser humano la capacidad para imaginar realidades alternativas. Con el objetivo de fundamentar esta hipótesis, recorreremos tanto los planteamientos de Arthur Danto y Mark Fisher como los de Adorno y Marcuse, todos ellos denunciantes de la cerrazón de nuestra instancia crítica y la incapacidad de nuestra instancia política. Finalmente, daremos nuestra propia opinión respecto a la actualidad de la hipótesis.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8000 TEORÍA DE LA DECISIÓN INDIVIDUAL. UNA CRÍTICA A PARTIR DE LOS APORTES DE LA EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA 2022-04-28T14:15:21+02:00 Verónica María Gómez veronicamgomez@hotmail.com <p>Después de exponer sintéticamente sus lineamientos generales y a partir de la problematización de un ejemplo modelo, este artículo se plantea como objetivo ensayar una crítica a la versión bayesiana de la teoría de la decisión individual y la noción de subjetividad aislada del contexto que adopta en el marco de su matriz individualista. Lo hace desde una perspectiva construida en base a diversos aportes de la epistemología feminista que convoca a analizar cómo las relaciones desiguales de poder y los mandatos androcéntricos repercuten en la configuración de los deseos y creencias de las personas que sufren experiencias de subordinación, condicionando – al extremo anular – sus márgenes de elección y actuación.</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8195 GONZÁLEZ HINOJOSA, Andrés & PÉREZ SANTANA, Laura Elizabeth: Gerardo Rodríguez Casas y José Blanco Regueira. Dos luces ausentes del quehacer filosófico en México, Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, México, 2019, 107p. 2022-04-28T14:15:18+02:00 Miguel Ángel Martínez Quintanar miguel.angel.martinez.quintanar@edu.xunta.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8336 GRÄTZ, Katharina, KAUFMANN Sebastian (Hg.): Nietzsche zwischen Philosophie und Literatur. Von der ‘Fröhlichen Wissenschaft’ zu ‘Also sprach Zarathustra’, Universitätsverlag Winter, Heidelberg, 2016, 442p. 2022-04-28T14:15:16+02:00 Osman Choque-Aliaga osman.choque@philosophie.uni-freiburg.de 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8272 MARINAS, Miguel: El ajá del traductor. Experiencias y versiones, libros de la resistencia, Madrid, 2021, 239p. 2022-04-28T14:15:17+02:00 Luis García Soto luisg.soto@usc.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8349 MORENO PESTAÑA, José Luis (ed.): Ir a clase con Foucault, Siglo XXI, Madrid, 2021, 335p. 2022-04-28T14:15:15+02:00 Emmanuel Chamorro emmanuelchamorro@gmail.com 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8247 PIEPER, Josef: Introducción a Tomás de Aquino, Ediciones Rialp, Madrid, 2021, 181p. 2022-04-28T14:15:18+02:00 Ana Isabel Hernández Rodríguez ana.isabel.her.rod@gmail.com 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8196 TOMÁS CÁMARA, Dulcinea (comp.): Covidosofía. Reflexiones filosóficas para el mundo pospandemia, Paidós, Barcelona, 2020, 502p. 2022-04-28T14:15:18+02:00 Miguel Ángel Martínez Quintanar miguel.angel.martinez.quintanar@edu.xunta.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8339 ZUBOFF, Shoshana: La era del capitalismo de la vigilancia. La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, trad. cast. Albino Santos, Paidós, Barcelona, 2020, 910p. 2022-04-28T14:15:15+02:00 Alejandro Sobrino Cerdeiriña agorapap@usc.es <p>Reseña del libro de S. Zuboff, La era del capitalismo de la vigilancia</p> 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8392 LIBROS RECIBIDOS 2022-04-28T14:15:15+02:00 Luis García Soto luisg.soto@usc.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8393 NOTICIAS 2022-04-28T14:15:14+02:00 Luis García Soto luisg.soto@usc.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela https://revistas.usc.gal/index.php/agora/article/view/8394 Evaluadoras/es de Agora. Papeles de filosofía (2021-2022) 2022-04-28T14:15:14+02:00 Luis García Soto luisg.soto@usc.es 2022-04-28T12:29:57+02:00 Derechos de autoría 2022 Universidad de Santiago de Compostela