El deseo y los afectos: Spinoza a través de la lectura de Lacan
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se ocupa de algunos elementos comunes que consideramos pueden encontrarse entre Spinoza y Lacan. Sin que ello implique soslayar las diferencias, nos referimos a algunos conceptos e inquietudes compartidas como son la revalorización de los afectos y pulsiones, la centralidad de los conceptos de cuerpo y deseo, la importancia de las huellas o vestigium en la constitución de los sujetos o ‘modos’, así como la concepción de una curación o liberación por medio de la potencia del saber. Nuestra labor consiste en tomar ciertas referencias o sentencias lacanianas que remiten directa o indirectamente a Spinoza y contraponer cómo Spinoza mismo las entiende en el marco de su sistema filosófico. Al mismo tiempo, a través de estas instancias buscaremos aportar elementos sobre la manera en que Lacan logra vincular la filosofía de Spinoza a su propio desarrollo teórico.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Andala, R., Dissertationum philosophicarum pentas, Apud Franciscum Halmam, 1712.
Attal, J., La no-excomunión de Jacques Lacan, El cuenco de plata, Buenos Aires, 2012.
Bayle, P., Diccionario histórico y crítico. (trad. Bahr, F.), Buenos Aires, Cuenco del Plata, 2010.
Domínguez, A. (comp.), Biografías de Spinoza, Madrid, Alianza, 1995.
Fénelon, F., Traité de l’Existence et des attribues de Dieu, Paris, Garnier, 1712/1885.
Goethe, J.W., Estudio sobre Spinoza, (trad. Tatián, D.), Encuentro Grupo Editor, Córdoba, 2011.
Jabase, A.L. [et al.] (comps.), XIII° Coloquio Internacional Spinoza: Spinoza Maledictus, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2018.
Jacobi, F.H., Friedrich Heinrich Jacobi’s Werke, Köppen y Roth (ed.), Leipzig, Gerhard Fleischer, 6 tomos, 1812-1825.
Jacquelot, I., Dissertations sur l’existence de Dieu où l’on démontre cette vérité par l’histoire universelle de la première antiquité du monde, par la réfutation du système d’Epicure et de Spinoza, La Haya, R. Foulque, 1697.
Malebranche, N., Entretien d’un philosophe chrètien et d’un philosophe Chinois, Paris, Michel David, 1708.
Moss y Bastide, M., “Bergson et Spinoza,” Revue de Metaphysique et de Morale 54:1, 1949.
Lacan, J., Seminario 11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 1987.
Lacan, J., “La tópica de lo imaginario” en Seminario 1: Los escritos técnicos de Freud, Buenos Aires, Paidós, 2001, pp. 119-141.
Lacan, J., De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad, Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2005.
Lacan, J.: Seminario 16: De un Otro al otro, Buenos Aires: Paidós, 2008.
Lacan, J., “El estadio del espejo como formador de la función del yo” en Escritos 1, Buenos Aires, Paidós, 2009, pp. 99-105.
Lacan, J., Seminario 6: El deseo y su interpretación, Buenos Aires, Paidós, 2015.
Moreau, P.-F., “Imitation of the affects and interhuman relations” en Hampe, M., Renz, U., & Schnepf, R. (eds.), Spinoza's Ethics. A Collective Commentary, Leiden, Brill Academic Pub, 2011.
Ovidio, N. Amores (trad. Cristóbal López, V.), Madrid, Editorial Gredos, 1989.
Roudinesco, E., Lacan. Esbozo de una vida, historia de un sistema de pensamiento, Fondo de cultura económica, Buenos Aires, 1994.
Spinoza, B., Opera quae supersunt omnia, Heidelberger Akademie der Wissenschaften, editada por Carl Gebhardt, 4 tomos, Heidelberg, Carl Winter-Verlag, 1925.
Spinoza, B., Tratado Breve, traducción de Atilano Domínguez, Madrid, Alianza, 1990.
Spinoza, B., Epistolario, traducción de Oscar Cohan, Buenos Aires, Colihue Clásica, 2007.
Spinoza, B., Ética, traducción de Vidal Peña, Madrid, Alianza, 2009.
Vinciguerra, L., “Mark, image, sign: a semiotic approach to Spinoza”, European Journal of Philosophy, 20:1, Blackwell Publishing Ltd., Oxford, 2012, pp. 130-144.
Vinciguerra, L., La semiótica de Spinoza, Buenos Aires, Cactus, 2020.
Yovel, Y., Spinoza et autres hérétiques, París, Seuil, 1991.