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Alipio Santiago Dacosta
Universidade de Santiago de Compostela
España
https://orcid.org/0000-0002-9983-0885
Biografía
Vol. 42 Núm. 2 (2023), Estudios
DOI: https://doi.org/10.15304/ag.42.2.8381
Recibido: 06-04-2022 Aceptado: 10-10-2022 Publicado: 02-05-2023
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Resumen

El propósito de este artículo es el de justificar una interpretación genuinamente hegeliana de la dimensión religiosa en el pensamiento de Hegel, particularmente a partir de la Fenomenología del espíritu. Tanto la izquierda como la derecha hegeliana desarrollaron un carácter unívoco, o bien reduciendo el concepto hegeliano de lo divino a la razón natural o histórica, o bien pasando por alto que la concepción hegeliana de una divinidad inmanente resultaba incompatible con el cristianismo ortodoxo. Analizaremos en detalle los capítulos de la Fenomenología del espíritu que se centran en la Ilustración, en los cuales el autor se desmarca de forma más clara de lo que podría ser una religiosidad puramente deísta. Finalmente, la propuesta de Hegel consistirá en un modelo orgánico de estado, dentro del cual la religión sería aceptada como parte de la misma substancia ética que fundamenta las leyes de cada comunidad.

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Referencias

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