n. 23 (2011): Imperios: luz y tinieblas, Problemas de definición e clasificación
Recibido: 03-05-2012
Aceito: 04-05-2012
Publicado: 04-05-2012
En este artículo se explora el campo semántico conceptual de la obra de Negri en torno al conceptode Imperio en relación con las nociones clave de Multitud y Común. Se muestra que una filosofíainmanentista de la historia, fundamenta y deduce ontológicamente al sujeto colectivo de emancipaciónemergente (la multitud) en el nuevo modo de producción inmaterial en cuanto generadorde una nueva condición compartida por los trabajadores (lo común). De este modo se erosionanlos postulados posmodernos del autor y se produce un cierto retorno a la modernidad en aspectoscapitales: el sujeto, la verdad, el progreso y la micropolítica. Al hilo de todo esto el estatuto teóricode la política se vuelve precario, en cuanto deducida aquella de una ontología subyacente, que laexime de su naturaleza constitutiva, endógena y contingente.
ontología, inmanentismo, teleología, filosofía de la historia