LA IMAGEN DE SAN FRANCISCO DEL RETABLO MAYOR DEL CONVENTO COMPOSTELANO DE VAL DE DIOS Y OTRAS NUEVAS ATRIBUCIONES A JOSÉ FERREIRO (1738-1830): SEÑAS DE IDENTIDAD Y ESTILO
Contenido principal del artículo
Resumen
La atribución de la imagen del patrón en el retablo mayor del convento de San Francisco de Santiago de Compostela es el pretexto para estudiar el estilo y la evolución estilística del principal estatuario gallego del último tercio del siglo XVIII: José Ferreiro en los años que compartió taller con su maestro y suegro José Gambino ?que son los menos conocidos del escultor? gracias a la reutilización que hace del mismo tipo iconográfico en las imágines inéditas de san Francisco de las actuales iglesias parroquiales de Ortigueira y Cambados. Por otra parte, la atribución a Ferreiro de las esculturas de san Francisco y san Diego de Alcalá de santa Marta de Babío y la de San Francisco de la VOT de A Coruña, añade nuevas obras al catálogo del escultor y permiten analizar estilísticamente su imaginería en sus últimos años como vecino de Santiago.