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Pilar Mogollón Cano-Cortés
Universidad de Extremadura
España
Núm. 23 (2011): Imperios: luz y tinieblas, Diversidad de lenguajes
Recibido: 04-05-2012 Aceptado: 04-05-2012 Publicado: 04-05-2012
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Resumen

La continuidad del “moro” en el territorio cristiano cuando el movimiento de la frontera había transformadoel mapa político peninsular, con la presencia en el territorio de las técnicas, los modelosy los alarifes andalusíes, determinará la creación de un nuevo imaginario artístico, el mudéjar, quecon el paso del tiempo traspasará las barreras simbólicas, geográficas y físicas. El arte mudéjaralcanzó tal proyección y asimilación en la sociedad cristiana que ésta llegará a considerar, en losinicios de los tiempos modernos, los elementos decorativos y constructivos de tradición musulmanacomo algo propio, permeando todos los sectores sociales y alcanzando este lenguaje artístico losterritorios recién conquistados por la Corona española. El Imperio desarrollará una estrategia dedominio, persuasión y propaganda a través de la utilización del arte mudéjar

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