Contido principal do artigo

Viviana Román
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. IIEP-CEEED
Arxentina
https://orcid.org/0000-0002-2177-8503
No 33 (2021): O fenómeno das peregrinacións. Reflexións e prácticas desde unha perspectiva interdisciplinar, Dossier
DOI https://doi.org/10.15304/semata.33.7866
Recibido: 24-07-2021 Aceptado: 16-11-2021 Publicado: 25-03-2022
Copyright Como citar

Resumo

La industria editorial en Argentina tuvo sus orígenes a fines del siglo XIX. En el siglo XX se consolidó y tuvo su momento de esplendor hacia mediados de ese siglo. Siguió luego un camino en consonancia con la concentración y extranjerización del sector editorial mundial acontecida con fuerza desde fines del siglo XX. En contrapartida se asistió a la multiplicación de la creación de firmas de menor tamaño dedicadas a elaborar productos editoriales.


En este devenir algunas editoriales se caracterizaron por sostener políticas editoriales que configuraron un catálogo con publicaciones sobre temas vinculados a espiritualidad, a pastoral y a religión. Un análisis de algunas de esas empresas editoriales y una revisión de sus catálogos permite una aproximación al lugar que ocupan las peregrinaciones como temática dentro de su producción. Para ello se han consultado fuentes como catálogos, publicaciones institucionales y periódicas, información de repositorios y análisis de investigadores sobre el tema.

Citado por

Detalles do artigo

Citas

Aguado, A. (2006): “La consolidación del mercado interno”, en José Luis de Diego (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina 1880 – 2000, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Algranti, J. (2014): “Industrias del creer. Orientaciones productivas del complejo editorial cristiano en Argentina”, en Desacatos Nº 46, pp. 108-123, septiembre-diciembre.

Algranti, J. (2011): “La religión como cultura material. Socio-génesis de los circuitos editoriales en el mundo católico y evangélico”, Horizontes Antropológicos, ano 17, n. 36, Porto Alegre, p. 67-93, jul./dez.

Barbero, M. I. y Lluch, A. (2015): “El capitalismo familiar en Argentina: modelos y dinámicas en el largo plazo”, en Paloma Fernández Pérez y Andrea Lluch (ed.), Familias Empresarias y Grandes Empresas Familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo, BBVA.

Carbonelli, M. y Giménez Beliveau, V. (2016): “Misioneros de Francisco en Caacupé: el viaje y los objetos de culto a través de la etnografía de una peregrinación político – religiosa”, en Debates do NER, Año 17, Nº 29, Porto Alegre, pp. 329 – 359, Jan/Jun.

Colli, A., Fernández Pérez, P. y Rose, M. B. (2003): “National Determinants of Family Firm development? Family Firms in Britain, Spain, and Italy in the Nineteenth and twentieth centuries”, In Enterprise and Society Vol. 4, Nº 1, Cambridge University Press, pp. 28-64.

Cherubini, G. (2000): “Compostela, meta de la piedad medieval”, La aventura de la Historia, pp. 33-52.

de Sagastizábal, L. (1995): La edición de libros en la Argentina, Buenos Aires, EUDEBA.

Eujanián, A. (1999): “La cultura: público, autores y editores”, en Marta Bonaudo (dir.), Nueva Historia Argentina, Liberalismo, Estado y orden burgués (1852–1880), Buenos Aires, Sudamericana.

Fernández Pérez, P. (2003): “Reinstalando la empresa familiar en la Economía y la Historia económica. Una aproximación a debates recientes”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, Nº 17, pp. 45-66.

Fernández Pérez, P. and Colli, A. (Eds.) (2013): The endurance of family businesses: a global overview, Cambridge, Cambridge University Press.

Fernández Pérez, P. y Lluch, A. (Eds.) (2015): Familias Empresarias y Grandes Empresas Familiares en América Latina y España. Una visión de largo plazo, BBVA.

Giuliani, A. (2016): “El Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos (1938)”. Anuario CEEED, Nº 8, Año 8, pp. 93-120.

Gociol, J. (2010): Boris Spivacow, el señor editor de América Latina, Buenos Aires, Capital Intelectual.

Lewgoy, B. (2004): “O livro religioso no Brasil recente: uma reflexao sobre as estratégias editoriais de espíritas e evangélicos”, Ciências Sociais e Religiao, ano 6, nº 6, pp. 51-69, outubro.

López, L. (2011): “Una interpretación del turismo religioso a partir de la conceptualización del Turista-peregrino”, Tesis de grado, Universidad Nacional de La Plata.

Lozano Posso, M. (2000): “El protocolo en las empresas de propiedad familiar”, en Estudios Gerenciales, Vol. 16, Nº 74, pp. 49-67.

Penrose, E. (1959): The Theory of the Growth of the Firm, Oxford, Bacioc Blackwell.

Tedesco, J. C. (1994): Educación y sociedad en la Argentina (1880 – 1900), Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Valinoti, B. (2016): “Construyendo el mundo editorial en Argentina en los inicios del siglo XX”. Anuario CEEED, Nº 8, Año 8, pp. 27-65.

Fuentes estadísticas

Censo Nacional de Población. República Argentina (1869).

Censo Nacional de Población. República Argentina (1895).

Censo Nacional de Población. República Argentina (1914).

Informe CEP, “La industria del libro en Argentina” (2005).

Encuesta Nacional de hábitos y prácticas de lecturas. Secretaría de Cultura de la Nación (2011).

Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2013).

Informe estadístico Cámara Argentina del Libro (2015).

Informe Anual de Producción del Libro en Argentina 2016. Buenos Aires: Cámara Argentina del Libro (CAL) (2017).

Informe Anual de Producción del Libro en Argentina 2017. Buenos Aires: Cámara Argentina del Libro (CAL) (2018).

Informe Anual de Producción del Libro en Argentina 2019. Buenos Aires: Cámara Argentina del Libro (CAL) (2020).

Informe Anual de Producción del Libro en Argentina 2020. Buenos Aires: Cámara Argentina del Libro (CAL) (2021).

Fuentes institucionales

Memorias y Balances Cámara Argentina del Libro, 1941- 1983.

Fuentes periodísticas

Diario Página 12 (2014): “Asumió Gremmelspacher”, 19 de diciembre. Disponible en pagina12.com.ar, recuperado 24 de junio 2021.

Gigena, D. (2019): “Según la Cámara Argentina del Libro se agravó la crisis en el sector editorial”, Diario La Nación, 5 de noviembre. Disponible en Según la Cámara Argentina del Libro, se agravó la crisis en el sector editorial - LA NACION, recuperado 24 de junio 2021.

Páginas web

Paulinas - Comunicando al mundo, recuperado 19 de abril de 2021.

Libros, Libreria Virtual SAN PABLO, recuperado 20 de abril de 2021.

Libros – Editorial Claretiana, recuperado 20 de abril de 2021.

https://www.editorialbonum.com.ar, recuperado 20 de abril de 2021.

Libro Religioso (camaradellibro.com.ar), recuperado 5 de mayo de 2021.