Contido principal do artigo

Rebeca Baceiredo Pérez
Universidad de Santiago de Compostela
España
Biografía
No 34 (2022): Espazos, Dossier
DOI https://doi.org/10.15304/semata.34.8677
Recibido: 25-09-2022 Aceptado: 30-12-2022 Publicado: 08-03-2023
Copyright Como citar Artigos máis lidos do mesmo autor/a(s) Citado por

Resumo

Se intenta establecer el papel de la música dentro de la cultura como factor de producción de subjetivación. Se analiza el concepto de cultura en su evolución, desde las concepciones etnográficas esencialistas hasta las posiciones materialistas, que, tras la crítica marxista, incorpora la teoría de la agencia. Finalmente, con la ayuda de los estudios latinoamericanos, se entiende el proceso cultural como una modulación especializada en la transmisión de la estructura social, y la producción musical contemporánea como el fetiche que asegura la ilusión de los valores dominantes. Además, incorporando los análisis sociológicos musicales contemporáneos realizados en el mundo anglosajón, se expone que serviría para producir un sustrato ontológico para el yo fragmentado de una posmodernidad que, en realidad, no ha querido superar la metafísica tradicional.