Vol 2 No 5 (2017), Ensaios, páxinas 111-125
Recibido: 01-12-2016
Aceptado: 12-12-2016
Publicado: 08-01-2017
Las relaciones entre las cinematografías argentina, española y mexicana, a partir de su real existencia como industrias por la sonorización del cine, nunca fueron fáciles. Su florecimiento generó primero una gran rivalidad comercial, y después, durante la segunda guerra mundial y la posguerra, una auténtica "guerra". Información de archivos diplomáticos y gubernamentales, mexicanos y estadounidenses, así como la difundida en la prensa, demuestra cuánto aquel conflicto propició un contexto que debilitó a estas industrias frente al verdadero enemigo común de todas, Hollywood, que capitalizó en su favor aquel divisionismo. Conocer esta historia permite saber sobre los antecedentes de una colaboración que fue todo menos amistosa, y que se hizo para zanjar diferendos en los que la retención de fondos, el cierre de circuitos de exhibición, las censuras y la animadversión cancelaron lo que pudo ser un gran entendimiento y enriquecimiento fílmico iberoamericano basado en real colaboración.
Iberoamérica, coproducciones, cine, historia, resultados