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Francisco Martín Peredo Castro
Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación - Eje formativo y de investigación en Historia y procesos de comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Nacional Autónoma de México
Mexico
http://orcid.org/0000-0002-8873-1232
Biography
Vol 2 No 5 (2017), Essays, pages 111-125
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3780
Submitted: 01-12-2016 Accepted: 12-12-2016 Published: 08-01-2017
Copyright How to Cite

Abstract

Las relaciones entre las cinematografías argentina, española y mexicana, a partir de su real existencia como industrias por la sonorización del cine, nunca fueron fáciles. Su florecimiento generó primero una gran rivalidad comercial, y después, durante la segunda guerra mundial y la posguerra, una auténtica "guerra". Información de archivos diplomáticos y gubernamentales, mexicanos y estadounidenses, así como la difundida en la prensa, demuestra cuánto aquel conflicto propició un contexto que debilitó a estas industrias frente al verdadero enemigo común de todas, Hollywood, que capitalizó en su favor aquel divisionismo. Conocer esta historia permite saber sobre los antecedentes de una colaboración que fue todo menos amistosa, y que se hizo para zanjar diferendos en los que la retención de fondos, el cierre de circuitos de exhibición, las censuras y la animadversión cancelaron lo que pudo ser un gran entendimiento y enriquecimiento fílmico iberoamericano basado en real colaboración.
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