Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas
Contido principal do artigo
Resumo
Este artículo presenta resultados del proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” realizado en el marco del Programa de Investigación de Ciencia Básica SEP-CONACYT (CB 2012/178329), el cual tuvo como propósito generar información acerca del uso que le dan los jóvenes mexicanos a las redes sociales digitales, desde una mirada interdisciplinaria, ya que en ella confluyen las miras de comunicólogos, pedagogos, antropólogos y latinoamericanistas. Los resultados indican que a pesar de provenir de contextos diferentes los jóvenes comparten diversos elementos que los caracterizan: las actitudes que tienen al navegar en Internet, el tipo de redes sociales digitales que emplean los estudiantes; las actividades y temas asociados a su uso; los niveles de interacción; las autopercepciones que tienen sobre éstas. No obstante, existen ciertas particularidades que los diferencian. Cabe enfatizar que el interés central de este artículo es reflexionar sobre la importancia de conocer a las y los jóvenes estudiantes contemporáneos que transitan por las universidades en la era de la cultura digital. Se considera que este análisis brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones.