Contenido principal del artículo

Rocío López González
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
México
Biografía
Guadalupe González Lizárraga
UNIVERSIDAD DE SONORA
México
Biografía
Gladys Ortiz Henderson
UAM-LERMA
México
Biografía
Vol. 2 Núm. 5 (2017), Artículos de Investigación, Páginas 35-47
DOI: https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3526
Recibido: 23-08-2016 Aceptado: 08-12-2016 Publicado: 08-01-2017
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta resultados del proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” realizado en el marco del Programa de Investigación de Ciencia Básica SEP-CONACYT (CB 2012/178329), el cual tuvo como propósito generar información acerca del uso que le dan los jóvenes mexicanos a las redes sociales digitales, desde una mirada interdisciplinaria, ya que en ella confluyen las miras de comunicólogos, pedagogos, antropólogos y latinoamericanistas. Los resultados indican que a pesar de provenir de contextos diferentes los jóvenes comparten diversos elementos que los caracterizan: las actitudes que tienen al navegar en Internet, el tipo de redes sociales digitales que emplean los estudiantes; las actividades y temas asociados a su uso; los niveles de interacción; las autopercepciones que tienen sobre éstas. No obstante, existen ciertas particularidades que los diferencian. Cabe enfatizar que el interés central de este artículo es reflexionar sobre la importancia de conocer a las y los jóvenes estudiantes contemporáneos que transitan por las universidades en la era de la cultura digital. Se considera que este análisis brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones.

Citado por

Detalles del artículo