Contenido principal del artículo

María Míguez López
Universidade de Santiago de Compostela
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2015): Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Artículos de Investigación, Páginas 41-58
Recibido: 09-07-2015 Aceptado: 09-07-2015 Publicado: 09-07-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la imagen de la mujer que transmite Disney, a través de una breve historia desde las primeras princesas (Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente) hasta las últimas (Tiana, Rapunzel y Elsa). Mientras que las de la última década son un poco más decididas, proactivas, tienen ideas claras y luchan por conseguirlas, las tres más emblemáticas del estudio eran sumisas, pasivas y siempre necesitaban que un hombre las rescatase. ¿Qué visión de las mujeres ofrece Disney y por qué debemos estudiarla? Analizarla es fundamental porque la multinacional ejerece como forjadora de valores y por el público tan susceptible al que se dirigen, el infantil. Aunque Walt Disney decía que no hacía películas para transmitir ideas, sino solamente para entretener, la carga ideológica de estas obras es grande. Durante años la representación femenina ha seguido un canon de características muy definidas, establecido ya desde Blancanieves, pero que, lentamente, comienza a resquebrajarse.

Detalles del artículo