Contenido principal del artículo

Paula Morales
Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (CEA–UNC); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
España
Biografía
Vol. 1 Núm. 2 (2015): Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Artículos de Investigación, Páginas 59-76
Recibido: 09-07-2015 Aceptado: 09-07-2015 Publicado: 09-07-2015
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

Este artículo presenta un enfoque de investigación sociodiscursiva aplicada a los medios de comunicación. La metodología de análisis es de carácter cualitativa y se inscribe en la intersección entre los Estudios de Género, los Estudios de Juventud, y los de Comunicación, para analizar los modos de aparición de lo juvenil, desde las
condiciones de enunciación de un medio muy poco estudiado: la radio.
En el mismo nos proponemos entender las particulares modalizaciones que ejercen los medios de comunicación (en particular la radio) sobre las representaciones juveniles —desde una perspectiva de género—, entendiendo la juventud como una dimensión particular de análisis en esta red semiótica de violencias mediáticas, mediante
un análisis del discurso radiofónico emitido por Radio LV3 y Radio Nacional Córdoba durante las segundas mañanas (8 a 12 hs) del 21 de septiembre de 2011 (“Día del Estudiante” y “Día de la Primavera”).

Detalles del artículo