Main Article Content

Paula Morales
Universidad Nacional de Córdoba, Centro de Estudios Avanzados (CEA–UNC); Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Spain
Biography
Vol 1 No 2 (2015): Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, Research articles, pages 59-76
Submitted: 09-07-2015 Accepted: 09-07-2015 Published: 09-07-2015
Copyright How to Cite

Abstract

Este artículo presenta un enfoque de investigación sociodiscursiva aplicada a los medios de comunicación. La metodología de análisis es de carácter cualitativa y se inscribe en la intersección entre los Estudios de Género, los Estudios de Juventud, y los de Comunicación, para analizar los modos de aparición de lo juvenil, desde las
condiciones de enunciación de un medio muy poco estudiado: la radio.
En el mismo nos proponemos entender las particulares modalizaciones que ejercen los medios de comunicación (en particular la radio) sobre las representaciones juveniles —desde una perspectiva de género—, entendiendo la juventud como una dimensión particular de análisis en esta red semiótica de violencias mediáticas, mediante
un análisis del discurso radiofónico emitido por Radio LV3 y Radio Nacional Córdoba durante las segundas mañanas (8 a 12 hs) del 21 de septiembre de 2011 (“Día del Estudiante” y “Día de la Primavera”).

Article Details