Contenido principal del artículo

Ana Imelda Coronel Cabanillas
Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Occidente adscrita al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades.
Mexico
Biografía
Jorge Antonio Gastélum Escalante
Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Occidente adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
Mexico
Biografía
Vol. 3 Núm. 11, Artículos de Investigación, Páginas 37-51
https://doi.org/10.15304/ricd.3.11.5963
Recibido: 2019-04-08 Publicado: 2020-01-22
Cómo citar Citado por

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer las necesidades y obstáculos que las mujeres presas en Sinaloa enfrentan para comunicarse al interior y al exterior del reclusorio. El enfoque metódico es mixto o qualimétrico. En lo cuantitativo se aplicó una encuesta de 37 ítems agrupados en siete dimensiones de la vida personal, familiar, legal, de salud, seguridad, educativa y laboral de las reclusas. En lo cualitativo se les entrevistó a fin de conocer sus necesidades comunicativas con su familia, amigos, abogado, autoridad penitenciaria y visita conyugal, así como los medios usados para comunicarse.

Los procesos comunicativos no se completan; son visibles los déficits al respecto, lo que contradice el deber ser teórico y jurídico referente: más del 50% de ellas no reciben visita de sus familiares, cónyuges o novios, y quienes son frecuentadas por sus parejas no disponen de áreas exclusivas para el caso; asimismo, menos del 10 % son visitadas por sus amistades. Sin embargo, las mujeres reclusas minimizan esta carencia afectiva comunicándose con su familia a través de sus teléfonos celulares que poseen de manera clandestina, ya que las casetas telefónicas  de los reclusorios no pueden usarlas porque generalmente están descompuestas. En general conocen sus derechos y la obligación estatal de proporcionarles abogado defensor, sin embargo, su representante de oficio no les informa ni atiende ni en tiempo ni en forma y con las autoridades penitenciarias no establecen ningún tipo de comunicación. En razón de la problemática de comunicación de estas mujeres, se propone humanizar las cárceles para mujeres de Sinaloa.

Descargas

##plugins.themes.xejournal.displayStats.noStats##

Detalles del artículo