De Blancanieves, Cenicienta y Aurora a Tiana, Rapunzel y Elsa: ¿qué imagen de la mujer transmite Disney?
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la imagen de la mujer que transmite Disney, a través de una breve historia desde las primeras princesas (Blancanieves, Cenicienta y la Bella Durmiente) hasta las últimas (Tiana, Rapunzel y Elsa). Mientras que las de la última década son un poco más decididas, proactivas, tienen ideas claras y luchan por conseguirlas, las tres más emblemáticas del estudio eran sumisas, pasivas y siempre necesitaban que un hombre las rescatase. ¿Qué visión de las mujeres ofrece Disney y por qué debemos estudiarla? Analizarla es fundamental porque la multinacional ejerece como forjadora de valores y por el público tan susceptible al que se dirigen, el infantil. Aunque Walt Disney decía que no hacía películas para transmitir ideas, sino solamente para entretener, la carga ideológica de estas obras es grande. Durante años la representación femenina ha seguido un canon de características muy definidas, establecido ya desde Blancanieves, pero que, lentamente, comienza a resquebrajarse.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- María Míguez López, Disney y los cuentos de hadas: historia de un secuestro , Elos: Revista de Literatura Infantil e Xuvenil: Núm. 2 (2015)
- María Míguez López, Canción del Sur, o como Disney transformó al tío Remus en el tío Tom , Boletín Galego de Literatura: Núm. 47 (2015)