La Revista Galega de Economía/Galician Journal of Economics (RGE/GJE) es una revista semestral fundada en 1992 y promovida por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidade de Santiago de Compostela. Su objetivo es fomentar la investigación académica publicando artículos originales que cumplan los más altos estándares analíticos y proporcionen nuevas ideas que contribuyan y difundan el conocimiento económico y empresarial. La RGE/GJE es una revista internacional de acceso abierto revisada por pares. Los artículos publicados están relacionados con especialidades en los campos de la Economía y la Empresa (comercialización e investigación de mercados, economía aplicada, economía financiera y contabilidad, economía, sociología y política agraria, fundamentos del análisis económico, historia e instituciones económicas, organización de empresas y economía cuantitativa); estando abierto también a otros campos, siempre y cuando contribuya significativamente a tratar problemas de la economía y gestión empresarial. El público objetivo está constituido por académicos, investigadores, profesionales, ejecutivos del mundo empresarial y gestores públicos.

La RGE/GJE tiene el Sello de Calidad de la FECYT y aparece indexada en SCOPUS, ESCI, Dialnet, InDICEs-CSIC, IDEAS-RePEc, REDALYC, REDIB, DOAJ, y ERIH PLUS, entre otras. También aparece recogida por las herramientas de evaluación de la calidad editorial como MIAR, Latindex or CIRC.

Las lenguas de publicación son el gallego, portugués, español e inglés.

Premio Revista Galega de Economía 2024

2024-12-16

Nos complace anunciar el Premio al Artículo Más Citado 2024 de la Revista Galega de Economía. Este premio se destina a los trabajos de investigación publicados que recibieron el mayor número de citas en Scopus en el período 2022-2024. Este año, el Premio es para: 

Santiago-Torner, C. (2024). Influencia del teletrabajo sobre el desempeño creativo en empleados con alta formación académica: la función mediadora de la autonomía laboral, la autoeficacia y la autoeficacia creativa. Revista Galega de Economía32(1), https://doi.org/10.15304/rge.32.1.8788

¡Felicidades al autor del artículo premiado y nuestro agradecimiento a todos/as los/as autores/as por sus contribuciones a la Revista Galega de Economía! 

Agradecimiento a los revisores y a las revisoras de 2024

2024-12-16

En nombre del Equipo Editorial, la Revista Galega de Economía reconoce con especial gratitud el tiempo y el esfuerzo dedicado a las siguientes personas que revisaron artículos para la revista para los que se ha tomado una decisión final durante el año 2024. Los altos estándares científicos mantenidos por la RGE se deben en gran medida a la dedicación continua de los revisores y revisoras, que ofrecen de forma desinteresada su tiempo y experiencia.

Agradecimiento a los revisores y revisoras de 2024

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Impactos asimétricos a largo plazo de la inseguridad y de la corrupción en el desarrollo del turismo: evidencia de Nigeria

  • Nurudeen Abu
Publicado 12-12-2024

Esta investigación evalúa los impactos asimétricos a largo plazo de la inseguridad y la corrupción sobre el desarrollo del turismo en Nigeria utilizando un método ARDL no lineal (NARDL) para analizar datos trimestrales del período 1996-2021. El resultado de la prueba de cointegración demuestra la existencia de una relación a largo plazo entre estas tres variables (corrupción, inseguridad y desarrollo turístico), junto con el tipo de cambio, los ingresos y las infraestructuras. Los resultados de la prueba de asimetría revelan una asimetría entre el desarrollo turístico y tanto la corrupción como la inseguridad. Los resultados del ejercicio empírico indican que un shock positivo al control de la corrupción (merma de la corrupción) fomenta el desarrollo turístico a largo plazo, mientras que un shock negativo al control de la corrupción (aumento de la corrupción) no explica significativamente el desarrollo turístico a largo plazo. Además, un cambio positivo en el gasto público en seguridad interna (aumento de la inseguridad interna) reduce el desarrollo del turismo a largo plazo, pero un cambio negativo en el gasto público en seguridad interna (merma de la inseguridad interna) mejora el desarrollo del turismo a largo plazo. La depreciación de la moneda nacional favorece el desarrollo del turismo a largo plazo. Así pues, se recomiendan políticas que reduzcan la corrupción y la inseguridad para promover el desarrollo a largo plazo del sector turístico en Nigeria.

El efecto de los ingresos no financieros en la rentabilidad y en el riesgo bancarios: evidencia de Turquía

  • Nilgün Acar Balaylar
  • Turan Karımlı
  • Ahsen Emir Bulut
Publicado 26-12-2024

Este artículo tiene tres objetivos, el primero de los cuales es investigar el impacto de los ingresos no financieros (NNII) en la rentabilidad de los bancos, evaluada tanto por la rentabilidad de los activos (ROA) como por la rentabilidad de los fondos propios (ROE). El segundo es investigar el impacto de los NNII en el riesgo, evaluado por la volatilidad del rendimiento de los activos (SdROA) y la volatilidad del rendimiento de los fondos propios (SdROE). El último es analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la rentabilidad y el riesgo bancarios. Para lograr lo anterior, se utilizó la técnica de panel dinámico, un estimador GMM de dos pasos, con los datos de 25 bancos de depósito que operaron ininterrumpidamente desde 2002 hasta 2021. Los resultados empíricos muestran que el NNII estaba positiva y significativamente correlacionado con el ROA y el ROE. El efecto del NNII sobre el nivel de riesgo parece ser negativo y significativamente relacionado. Además, durante el periodo COVID-19, se determinó que la rentabilidad disminuyó y el riesgo aumentó. Esto demuestra que el NNII es un amortiguador vital durante un choque externo. Por lo tanto, podría decirse que los bancos deberían conceder importancia a la diversificación de los ingresos, y los reguladores del sector deberían fomentar la innovación para crear productos no tradicionales. En la coyuntura adversa creada por el aumento de la intervención pública y la pandemia, en los últimos años se ha animado a los bancos turcos a diversificar más sus actividades en lugar de centrarse únicamente en las actividades tradicionales. La NNII parece asociarse a una mayor rentabilidad y un menor riesgo.


Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Factores que influyen en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico

  • Estela Rodríguez Quezada
  • Araceli Hernández Jiménez
  • Marisol Cáceda Quispe
  • Fanny Barrantes Santos
  • Carolina Ivón Cartes Cabrera
  • Norma Alejandra Cofré Mella
Publicado 16-12-2024

A raíz de la pandemia, una de las actividades económicas más afectadas fue la gastronomía, debido a las restricciones para mitigar los contagios. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores que influyen en la rentabilidad de las Pequeñas y Medianas Empresas chilenas del sector gastronómico, desde la perspectiva contingente y de recursos y capacidades. Para ello se realizó una investigación cuantitativa con una muestra de 59 empresas. Los resultados del análisis de regresión logística indican que, cuando las empresas despiden tres o menos trabajadores, la probabilidad de que su rendimiento aumente o se mantenga igual se incrementa en un 422%. Por otro lado, por cada decisión adicional que toma la empresa, la probabilidad de que su rendimiento se mantenga igual o aumente disminuye en un 51%. La tecnología y el tamaño no fueron relevantes para este tipo de empresas.

La matriz de internacionalización del emprendimiento gallego: un marco normativo

  • Javier Bouzas Arufe
  • Marta Portela Maseda
Publicado 21-01-2025

Este estudio examina las estrategias de internacionalización de los emprendedores y pymes gallegas, centrándose en las tendencias de internacionalización temprana. El objetivo principal es desarrollar un marco normativo que permita a los emprendedores y a las pymes consolidadas acercarse a los comprados exteriores de forma eficaz. Utilizando un enfoque cualitativo, la investigación analiza los datos de las empresas gallegas para construir la matriz de Internacionalización del Emprendimiento Gallego (IEG). Los datos se recopilaron mediante encuestas y se complementaron con la base de datos de la Zona Franca de Vigo, que abarca a las empresas exportadoras fundadas entre 1999 y 2021. Se aplicaron análisis cualitativos y modelos matriciales para clasificar las empresas en distintas etapas de internacionalización, teniendo en cuenta factores como la amplitud del comprado, la intensidad de las exportaciones y la rapidez de entrada. Los resultados revelan que las empresas más nuevas tienden a internacionalizarse en un año desde su creación, influenciadas por los avances tecnológicos y las políticas públicas favorables. Surgieron cuatro perfiles de empresas. La Matriz IEG ofrece información valiosa para los responsables de políticas públicas y los managers de empresas con el objetivo de promover la internacionalización temprana.

La influencia de los rasgos de personalidad en las decisiones financieras de los hogares: evidencia de 31 países europeos

  • Júlio Lobão
  • Rashed Isam Ashqar
Publicado 17-02-2025

La toma de decisiones financieras en los hogares es un proceso complejo en el que influyen diversos factores, entre ellos los rasgos de personalidad. Este estudio examina el impacto de estos en las finanzas de los hogares en 31 países europeos, utilizando el conjunto de datos de las Estadísticas de la Unión Europea sobre la Renta y las Condiciones de Vida (EU-SILC) de Eurostat. Hemos empleado un análisis de regresión logística para investigar la relación entre los rasgos de personalidad y tres dimensiones clave de las finanzas de los hogares: la probabilidad de tener deudas garantizadas, la probabilidad de experimentar dificultades financieras y el estado de bienestar financiero. Nuestros resultados han revelado que los niveles elevados de neuroticismo y extraversión están relacionados con una mayor probabilidad de sufrir dificultades financieras, mientras que los niveles bajos de cualquiera de ellos se asocian con una mayor probabilidad de ser titular de una hipoteca. Este estudio pone de relieve la importancia de incorporar los rasgos de personalidad al análisis de la toma de decisiones financieras de los hogares y aporta valiosas ideas sobre los determinantes de las finanzas domésticas en Europa.

Erratum a “The Influence of Personality Traits on Household Financial Decisions: Evidence from 31 European Countries” [Revista Galega de Economía, 34 (1) (2025). https://doi.org/10.15304/rge.34.1.10116]

  • Júlio Lobão
  • Rashed Isam Ashqar
Publicado 18-02-2025

Vol. 33 Núm. 3 (2024)

Publicados: 2024-12-01

Tabla de contenidos

Aceptación y uso de la tecnología: la influencia en el consumo en el sector bancario colombiano

  • Campo Elías López-Rodríguez
  • Luisa Fernanda Rodríguez-Calderón
Publicado: 07-11-2024
páginas 9714

Mercados vs mecanismos y sus impactos sobre los servicios de salud

  • David Cantala
  • Grisel Ayllón Aragón
Publicado: 03-09-2024
páginas 1-28

Factores determinantes de la adecuación entre formación y empleo de los licenciados portugueses

  • Daniela Olo
  • Leonida Correia
  • Conceição Rego
  • João Rebelo
Publicado: 14-06-2024
páginas 1-21
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