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Andrés Barge Gil
ICAE, GRIPICO and DANAE. Complutense University of Madrid
España
https://orcid.org/0000-0003-0208-3914
Carlos Vivas-Augier
The Depository Trust and Clearing Corporation
Estados Unidos
https://orcid.org/0009-0005-4708-8569
Vol. 33 Núm. 3 (2024), Artículos, Páginas 9514
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.3.9514
Recibido: 07-11-2023 Aceptado: 24-06-2024 Publicado: 07-11-2024
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Resumen




Este manuscrito contribuye a la literatura sobre la cooperación de empresas con universidades y Knowledge Intensive Business Services (KIBS) enmarcando el análisis de acuerdo con la literatura sobre efectos causales, comparando el efecto de cada uno de los agentes y explorando qué empresas se benefician más de la cooperación con un socio específico. Los resultados mostraron que el efecto ajustado por el sesgo provoca alrededor de un 27-30% de aumento de las ventas de nuevos productos para ambos tipos de socios. Una vez utilizadas las covariables y los efectos fijos, se considera poco probable que este efecto sea debido a factores inobservables que varían con el tiempo. Además, hemos mostrado que las empresas que más se benefician de la cooperación con las universidades son diferentes de las que más se benefician de la cooperación con los KIBS.