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Daniela Olo
Centre for Transdisciplinary Development Studies (CETRAD), University of Trás-os-Montes and Alto Douro (UTAD), Vila Real, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-9677-4531
Leonida Correia
Centre for Transdisciplinary Development Studies (CETRAD), University of Trás-os-Montes and Alto Douro (UTAD), Vila Real, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-2762-6965
Conceição Rego
Center for Advanced Studies and Training in Management and Economics (CEFAGE), University of Évora, Évora, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0002-1257-412X
João Rebelo
Centre for Transdisciplinary Development Studies (CETRAD), University of Trás-os-Montes and Alto Douro (UTAD), Vila Real, Portugal
Portugal
https://orcid.org/0000-0003-3564-7771
Vol. 33 Núm. 3 (2024), Artículos, Páginas 1-21
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.3.9165
Recibido: 22-04-2023 Aceptado: 22-02-2024 Publicado: 14-06-2024
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Resumen

Este trabajo aborda los determinantes de la inserción laboral de los graduados en educación superior, utilizando un modelo de regresión logística para identificar variables explicativas relacionadas con características socio-demográficas, de trayectoria académica e institucionales. El análisis empírico se basa en un cuestionario anónimo en línea aplicado a un conjunto de graduados, de 2014 a 2019, en instituciones portuguesas. Se analizaron alrededor de quinientas observaciones. Aunque los límites entre las universidades y las escuelas politécnicas son menos obvios hoy en día, aún existen algunas diferencias entre los dos subsistemas de educación superior con respeto a la adecuación del empleo a la educación. Las principales diferencias están relacionadas con el campo de estudio, el género y la necesidad de desplazarse a un distrito diferente del domicilio familiar para estudiar y trabajar. También se encuentran factores que mejoran la probabilidad de adecuación educación-empleo, comunes a ambos subsistemas, como son i) haber estudiado "ciencias sociales, comercio y derecho" e "ingeniería, fabricación y construcción", ii) haber obtenido buenas notas finales, y iii) haber participado en actividades extracurriculares de formación complementaria.