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Alberto Méndez-Morales
Tecnológico de Monterrey. EGADE Business School. Santa Fé, México.
México
https://orcid.org/0000-0001-7971-5305
Camilo Anzola-Morales
Universidad Militar Nueva Granada. Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Bogotá, Colombia.
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-1375-2597
Liliana Elizabeth Ruiz-Acosta
Universidad Militar Nueva Granada. Centro de Investigación en Ciencias Económicas, Bogotá, Colombia.
Colombia
https://orcid.org/0000-0003-3323-8480
David Andrés Camargo-Mayorga
Universidad Militar Nueva Granada
Colombia
https://orcid.org/0000-0002-5290-8251
Vol. 33 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 1-28
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.1.9138
Recibido: 12-04-2023 Aceptado: 24-10-2023 Publicado: 20-02-2024
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Resumen

Los activos intangibles (AI) son fundamentales para la creación de valor en las firmas. Sin embargo, la literatura no es concluyente con respecto a la relación entre los AI y la rentabilidad. Este documento utiliza datos financieros de empresas colombianas del periodo 2005 a 2015 para determinar si existe esta relación. Se utilizan treinta modelos de panel dinámicos para comprender si los AI están relacionados con las variables Rentabilidad sobre el patrimonio, Rentabilidad sobre los activos, Beneficio antes de intereses e impuestos, Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, Margen bruto y Margen neto. Los resultados, a pesar de un tamaño de muestra limitado y variables faltantes, están relacionados con la literatura que señala la relación negativa entre los AI y la rentabilidad. Además, estos están relacionados con la imposibilidad de las empresas de explotar los AI para generar rentabilidad, pero también con una subexplotación de los AI en Colombia.