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Jonathan Cuevas Lizama
Departamento de Comercialización e Invetigación de Mercados, Universidad de Valencia, Avda. De los Naranjos , S/N, 46022, Valencia, España
España
https://orcid.org/0000-0002-9306-7356
Marcelo Royo-Vela
Departamento de Comercialización e Invetigación de Mercados, Universidad de Valencia, Avda. De los Naranjos , S/N, 46022, Valencia, España
España
https://orcid.org/0000-0002-9310-5201
Vol. 33 Núm. 1 (2024), Artículos, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.33.1.8933
Recibido: 15-12-2022 Aceptado: 20-10-2023 Publicado: 13-03-2024
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Resumen

Los efectos de las empresas sobre la sociedad y las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa han sido estudiados en numerosas investigaciones. Cuestionamientos al modelo tradicional llevaron a que Porter y Kramer desarrollaran el concepto de Creación de Valor Compartido, un enfoque en el que las empresas consideren el valor social y ambiental en sus modelos de negocio. Tomamos la arista de los clústeres para determinar cómo las empresas agrupadas entienden y crean valor compartido, identificando sus antecedentes y consecuencias. Utilizando la técnica de estudios de casos múltiples en un clúster tecnológico enfocado en impulsar ideas innovadoras y desarrollo de nuevas empresas, pudimos identificar que el clúster se convierte en un escenario propicio para crear valor compartido, ya que los participantes se benefician de recursos y habilidades que les permiten crecer en sus negocios, impulsando la competitividad e innovación y aportando al crecimiento económico, social y ambiental de las partes interesadas.