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Alberto Vaquero García
Grupo de investigación GEN. Departamento de Economía Aplicada. Universidade de Vigo. Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo. Campus Sur. As Lagoas s/n. 32 004. Ourense
España
https://orcid.org/0000-0002-8697-4847
Miguel Ángel Santirso Fernández
Tesorero de la Diputación de Provincial de Pontevedra. Pazo provincial. Avenida de Montero Ríos, s/n. 36071 Pontevedra
España
Vol. 32 Núm. 3 (2023), Artículos, Páginas 1-23
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.32.3.8922
Recibido: 09-12-2022 Aceptado: 01-03-2023 Publicado: 26-07-2023
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Resumen

El Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía municipal, ha sido uno de los tributos más cuestionados por los problemas derivados de su aplicación y por las continuas modificaciones sufridas por las sentencias del Tribunal Constitucional, lo que ha obligado a realizar importantes cambios en su cálculo. Sin embargo, y a pesar de las continuas reformas, la última de 2021, el IIVTNU sigue teniendo importantes problemas que no se han sabido corregir. Además, no se dispone de estimaciones oficiales sobre los efectos presupuestarios de la nueva normativa, ni tampoco parece que se vaya a establecer algún tipo de compensación desde la Administración General del Estado a los Ayuntamientos por la previsible pérdida de recaudación fiscal, al tratarse de una capacidad fiscal delegada a las entidades locales. Finalmente, el IIVTNU presenta muchos más problemas de recaudación que otras figuras tributarias, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre Actividades Económicas. En este artículo se abordan todas estas limitaciones y se propone un conjunto de alternativas para mejorar la capacidad fiscal del IIVTNU, tanto a nivel general como específicamente para los ayuntamientos gallegos.