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Domingo Calvo Dopico
Universidade da Coruña, Departamento de Empresa, Área de Comercialización e Investigación de Mercados, Campus de Elviña s/n, 15071 A Coruña, España
España
https://orcid.org/0000-0002-5350-2245
Ángel María del Castillo Puente
EAE Business School, Campus de Madrid, Calle Joaquín Costa, 41, 28002 Madrid, España
España
https://orcid.org/0000-0001-5944-1503
Salomón Roberto Arias Montero
Universidad Técnica de Machala, Facultad de Ciencias Empresariales, Avenida 25 de junio, km 5½ Vía Pasaje, 070150 Machala, Ecuador
Ecuador
http://orcid.org/0000-0003-4459-9767
Vol. 30 Núm. 4 (2021), Artículos, Páginas 1-19
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.4.7824
Recibido: 06-07-2021 Aceptado: 29-09-2021 Publicado: 01-12-2021
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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las estrategias de marca internacional en el mercado del chocolate para un país en vías de desarrollo como es el caso de Ecuador. Se destacan dos resultados de interés. En primer lugar, a pesar de tratarse de un país de gran tradición cacaotera, lo cual predispone a una preferencia por productos o marcas locales, Nestlé lidera el mercado del chocolate. Los principales elementos que explican este liderazgo se fundamentan en la implantación de una estrategia híbrida que ha sabido combinar un posicionamiento global para todos los mercados en los que opera con la adaptación de sus programas de marketing al mercado local (Ecuador). En segundo lugar, Nestlé, además de conseguir el
reconocimiento de una marca global, conocida y, por tanto, de gran notoriedad, ha sabido adaptarse a una economía en desarrollo a través de la fijación de precios competitivos, una importante actividad promocional, una estrategia de distribución intensiva y una amplia gama que también ofrece nuevos productos para diferentes segmentos como el chocolate blanco con arroz crocante o el chocolate elaborado a partir de cacao fino de Ecuador.

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Referencias

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