Contenido principal del artículo

Pere Mercadé-Melé
Universidad de Málaga, Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría), Calle El Ejido 6, 29071 Málaga, España
España
https://orcid.org/0000-0002-6002-0930
Jesús Barreal Pernas
Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Economía Financiera y Actuarial y Estadística, Campus de Somosaguas, 28223 Pozuelo de Alarcón, España
España
https://orcid.org/0000-0002-1791-164X
Vol. 30 Núm. 3 (2021): Número Especial. Impacto socioeconómico de los itinerarios culturales: “El Camino de Santiago y otras rutas de peregrinación”, Artículos, Páginas 1-18
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.30.3.7550
Recibido: 28-02-2021 Aceptado: 03-06-2021 Publicado: 20-09-2021
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

El gasto turístico es un elemento que va ganando peso en las economías locales de muchas regiones a lo largo del mundo y que condiciona los niveles de renta. Esta incidencia produce un efecto positivo en las economías locales a través de la diversificación de sus actividades tradicionales, pero también genera un impacto en el entorno social y medioambiental. Este trabajo realiza un modelo de segmentación de clases latentes (Latent Class Model – LCM) en que se segmenta a los turistas que han viajado a la región de Galicia por motivos religiosos. Para diferenciar los grupos se han empleado variables sobre características personales y también sobre las actividades que han realizado. Con la segmentación se han obtenido seis grupos diferentes, entre los que se muestran diferencias significantes entre las variables de estancia y gasto diario. El estudio aporta importantes implicaciones para la gerencia, al ayudar a focalizar las empresas en función de los atributos de los visitantes internacionales y relacionarlo con sus niveles de gasto.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Agresti, A. (2002). Categorical Data Analysis. Hoboken, NJ: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/0471249688

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

Almeida, F., Domínguez, J., e Mercadé-Melé, P. (2017). Image analysis of a tourist destination. En A. Correia, M. Kozak, J. Gnoth e A. Fyall (Eds.), Co-creation and well-being in tourism (pp. 93-104). Berlin/Heidelberg, Germany: Springer.

Almeida-García, F., Domígunez-Azcue, J., Mercadé-Melé, P., e Pérez-Tapia, G. (2020). Can a destination really change its image? The roles of information sources, motivations, and visits. Tourism Management Perspectives, 34, 100662. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100662

Álvarez, M. Á., Fernández-López, S., Rey-Ares, L., e Castro-González, S. (2020). Capacitación y comportamiento financiero de la generación millennial en España. Revista Galega de Economía, 29(3), 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/rge.29.3.7045

Amaro, S., Antunes, A., e Henriques, C. (2018). A closer look at Santiago de Compostela's pilgrims through the lens of motivations. Tourism Management, 64, 271-280. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.09.007

Amoedo, J. M., e González, M. (2020). Identidade propia e industrias creativas e culturais. O caso das rexións europeas. Revista Galega de Economía, 29(3), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15304/rge.29.3.6831

Barreal, J., Ferrer-Rosell, B., Cristóbal-Fransi, E., e Jannes, G. (2021). Influence of service valuation and package cost on market segmentation: The case of online demand for Spanish and Andorra ski resorts. Sustainability, 13(5), 2938. DOI: https://doi.org/10.3390/su13052938

Belhassen, Y., Caton, K., e Stewart, W. P. (2008). The search for authenticity in the pilgrim experience. Annals of Tourism Research, 35(3), 668-689. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2008.03.007

Camoiras-Rodríguez, Z., e Varela-Neira, C. (2020). Un análisis empírico de los factores que influyen en el boca a boca electrónico en las redes sociales tras una promoción de marca. Revista Galega de Economía, 29(1), 6123. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/rge.29.1.6123

Cànoves, G., e Romero, A. B. (2011). Turismo religioso en España: ¿la gallina de los huevos de oro? Una vieja tradición, versus un turismo emergente. Cuadernos de Turismo, 27, 115-131. Recuperado de: https://revistas.um.es/turismo/article/view/139791

Chambers, J. M., Freeny, A. E., e Heiberger, R. M. (1992). Analysis of variance; designed experiments. En J. M. Chambers e T. J. Hastie (Eds.), Statistical models in S (chapter 5). Wadsworth & Brooks/Cole Advanced Books & Software.

Chang, J. (2006). Segmenting tourists to aboriginal cultural festivals: An example in the Rukai tribal area, Taiwan. Tourism Management, 27(6), 1224-1234. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.019

Chou, S.-F., Horng, J.-S., Liu, C.-H. S., e Lin, J.-Y. (2020). Identifying the critical factors of customer behavior: An integration perspective of marketing strategy and components of attitudes. Journal of Retailing and Consumer Services, 55, 102113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102113

de Andrés, J., e González, L. (2020). Rentas mejoradas como complemento a la pensión pública de jubilación: análisis de su implantación en España. Revista Galega de Economía, 29(3), 1-19. DOI: https://doi.org/10.15304/rge.29.3.6649

Durán-Sánchez, A., Álvarez-García, J., del Río-Rama, M. C., e Oliveira, C. (2018). Religious tourism and pilgrimage: Bibliometric overview. Religions, 9(9), 249. DOI: https://doi.org/10.3390/rel9090249

Fleischer, A. (2000). The tourist behind the pilgrim in the Holy Land. International Journal of Hospitality Management, 19(3), 311-326. DOI: https://doi.org/10.1016/S0278-4319(00)00026-8

Gartner, W. C. (1994). Image formation process. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2(2-3), 191-216. DOI: https://doi.org/10.1300/J073v02n02_12

Girish, V. G., e Lee, C. K. (2020). Authenticity and its relationship with theory of planned behaviour: Case of Camino de Santiago walk in Spain. Current Issues in Tourism, 23(13), 1593-1597. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1676207

González, R.C.L., e López, L. (2020). The singularity of the Camino de Santiago as a contemporary tourism case. In P. Pileri e R. Moscarelli (Eds.), Cycling & walking for regional development. How slowners regenerates marginal areas (pp. 221-233). Cham, Switzerland: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-44003-9

Gössling, S., Scott, D., e Hall, C. M. (2020). Pandemics, tourism and global change: A rapid assessment of COVID- -19. Journal of Sustainable Tourism, 29(1), 1-20. DOI: https://doi.org/10.1080/09669582.2020.1758708

Hollander, M., e Wolfe, D.A. (1973). Nonparametric statistical methods. New York, NY: Wiley.

INE. (2020a). Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177002&menu=resultados&idp=1254735576863

INE. (2020b). Índice de Precios al Consumo (IPC). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607

Kotler, P. (2011). Reinventing marketing to manage the environmental imperative. Journal of Marketing, 75(4), 132-135. DOI: https://doi.org/10.1509/jmkg.75.4.132

Kotler, P., Bowen, J. T., Makens, J., e Baloglu, S. (2017). Marketing for hospitality and tourism. Boston, MA: Pearson.

Koufodontis, N. I., e Gaki, E. (2020). Local tourism policy makers and e-image of destinations. Current Issues in Tourism, 23(8), 1037-1048. DOI: https://doi.org/10.1080/13683500.2019.1584159

Lampreu, S. (2020). Estrategias de desarrollo territorial y turismo contra la despoblación de las áreas rurales en Cerdeña (Italia). Revista Galega de Economía, 29(2), 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.15304/rge.29.2.6908

Lazarsfeld, P. F. (1950). The logical and mathematical foundations of latent structure analysis. En S. A. Stouer (Ed.), Measurement and prediction (pp. 362-412). New York, NY: Wiley.

Linzer, D. A., e Lewis, J. B. (2011). poLCA: An R package for polytomous variable latent class analysis. Journal of Statistical Software, 42(10), 1-29. DOI: https://doi.org/10.18637/jss.v042.i10

López del Ramo, J., e García Marco, F. J. (2018). El Camino de Santiago en los sitios web de las comunidades autónomas: análisis del contenido, orientación y encuadres temáticos predominantes. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 703-726. DOI: https://doi.org/10.5209/RGID.62845

Marine-Roig, E., e Clavé, S. A. (2016). Destination image gaps between official tourism websites and user-generated content. En A. Inversini e R. Schegg (Eds.), Information and communication technologies in tourism 2016. Proceedings of the International Conference in Bilbao, Spain, February 2-5, 2016 (pp. 253-265). Cham, Switzerland: Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-28231-2

Marine-Roig, E., e Ferrer-Rosell, B. (2018). Measuring the gap between projected and perceived destination images of Catalonia using compositional analysis. Tourism Management, 68, 236-249.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.03.020

Mason, M. C., e Paggiaro, A. (2012). Investigating the role of festivalscape in culinary tourism: The case of food and wine events. Tourism Management, 33(6), 1329-1336. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2011.12.016

Meng, B., e Choi, K. (2016). The role of authenticity in forming slow tourists' intentions: Developing an extended model of goal-directed behavior. Tourism Management, 57, 397-410. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.07.003

Menguc, B., Auh, S., e Ozanne, L. (2010). The interactive effect of internal and external factors on a proactive environmental strategy and its influence on a firm's performance. Journal of Business Ethics, 94(2), 279-298. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-009-0264-0

Mercadé‐Melé, P., Fandos‐Herrera, C., e Velasco‐Gómez, S. (2021). How corporate social responsibility influences consumer behavior: An empirical analysis in the Spanish agrifood sector. Agribusiness, 37(3), 590-611. DOI: https://doi.org/10.1002/agr.21693

Mercadé-Melé, P., Molina-Gomez, J., e Garay, L. (2019). To green or not to green: The influence of green marketing on consumer behaviour in the hotel industry. Sustainability, 11(17), 4623. DOI: https://doi.org/10.3390/su11174623

Mercadé-Melé, P., Molina-Gómez, J., e Sousa, M. J. (2020). Influence of sustainability practices and green image on the re-visit intention of small and medium-size towns. Sustainability, 12(3), 930. DOI: https://doi.org/10.3390/su12030930

Míguez, L. (2020). Las medidas de mejora regulatoria como instrumento en la lucha contra la despoblación del medio rural en Galicia. Revista Galega de Economía, 29(2), 1-15. DOI: https://doi.org/10.15304/rge.29.2.6863

Millán, G., e Pérez, L. (2017). El turismo religioso en distintas zonas geográficas de España: características de los turistas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 75, 29-54. DOI: https://doi.org/10.21138/bage.2491

Millán, M. G., Morales, E., e Pérez, L. M. (2010). El turismo religioso: estudio del Camino de Santiago. Gestión Turística, 13, 1. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3744671

Molina-Gómez, J., Mercadé-Melé, P., Almeida-García, F., e Ruiz-Berrón, R. (2021). New perspectives on satisfaction and loyalty in festival tourism: The function of tangible and intangible attributes. PLOS ONE, 16(2). DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246562

Molinillo, S., Mercadé-Melé, P., e de Noronha, T. (2020). Cause-related marketing influence on consumer loyalty in a medium-sized city. Sustainability, 12(9), 3632. DOI: https://doi.org/10.3390/su12093632

Oficina del Peregrino. (2018). Informe estadístico. Año 2018. Santiago de Compostela: Oficina del Peregrino. Recuperado de: http://oficinadelperegrino.com/wp-content/uploads/2016/02/peregrinaciones2018.pdf

Oviedo, L., de Courcier, S., e Farias, M. (2014). Rise of pilgrims on the Camino to Santiago: Sign of change or religious revival? Review of Religious Research, 56(3), 433-442. DOI: https://doi.org/10.1007/s13644-013-0131-4

Patwardhan, V., Ribeiro, M. A., Payini, V., Woosnam, K. M., Mallya, J., e Gopalakrishnan, P. (2020). Visitors’ place attachment and destination loyalty: Examining the roles of emotional solidarity and perceived safety. Journal of Travel Research, 59(1), 3-21. DOI: https://doi.org/10.1177/0047287518824157

Pérez-Tapia, G., Mercadé-Melé, P., e Almeida-García, F. (2019). Corporate image and destination image: The moderating effect of the motivations on the destination image of Spain in South Korea. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 24(1), 70-82. DOI: https://doi.org/10.1080/10941665.2018.1541913

Prados-Peña, M.B., e del Barrio-García, S. (2018). The effect of fit and authenticity on attitudes toward the brand extension: The case of the Monumental Complex of the Alhambra and Generalife. Journal of Cultural Heritage, 31, 170-179. DOI: https://doi.org/10.1016/j.culher.2017.12.003

Prats, L. (2003). Patrimonio + turismo = ¿desarrollo? Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 1(2), 127-136. DOI: DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.012

R Core Team. (2018). R: A language and environment for statistical computing. Vienna, Austria: R Foundation for Statistical Computing. Recuperado de: https://www.R-project.org/

Rather, R. A. (2020). Customer experience and engagement in tourism destinations: The experiential marketing perspective. Journal of Travel & Tourism Marketing, 37(1), 15-32. DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1686101

Rinschede, G. (1992). Forms of religious tourism. Annals of Tourism Research, 19(1), 51-67. DOI: https://doi.org/10.1016/0160-7383(92)90106-Y

Robles, J. (2001). Turismo religioso: alternativa de apoyo a la preservación del patrimonio y desarrollo. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 6(316), 22. DOI: https://doi.org/10.1344/b3w.6.2001.24762

Santos, X. M., e Trillo-Santamaría, J. M. (2017). Tourism and nation in Galicia (Spain). Tourism Management Perspectives, 22, 98-108. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2017.03.006

Shapiro, S. S., e Wilk, M. B. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52(3-4), 591-611. DOI: https://doi.org/10.2307/2333709

UNWTO. (2018). El valor de los derechos humanos en el Camino de Santiago: potenciando el poder del turismo para promover el diálogo intercultural y la consecución de los ODS. Madrid: United Nations World Tourism Organization.

Wickham, H. (2016). ggplot2: Elegant Graphics for Data Analysis (2nd ed.). New York, NY: Springer-Verlag.

Wilcoxon, F. (1945). Individual comparisons by ranking methods. Biometrics, 1, 80-83. DOI: https://doi.org/10.2307/3001968

Wu, J. S., Font, X., e Liu, J. (2021). The elusive impact of pro-environmental intention on holiday on pro-environmental behaviour at home. Tourism Management, 85, 104283. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104283

Zhang, H., Song, H., Wen, L., e Liu, C. (2021). Forecasting tourism recovery amid COVID-19. Annals of Tourism Research, 87, 103149. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2021.103149