Contenido principal del artículo

Juan Manuel Vilar Fernández
Universidade da Coruña – Facultade de Informática
España
Jaime Fe Marqués
Universidade da Coruña – ETS de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos
España
Alejandro M. Vasallo Rapela
Universidade da Coruña – ETS de Enxeñaría de Camiños, Canais e Portos
España
Vol. 28 Núm. 1 (2019), Artículos, Páginas 40-56
DOI: https://doi.org/10.15304/rge.28.1.6162
Recibido: 13-07-2019 Aceptado: 13-07-2019 Publicado: 12-09-2019
Derechos de autoría Cómo citar

Resumen

La Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), también denominada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se plantea como un factor estratégico clave en la gestión. El objeto de este trabajo es analizar las relaciones existentes entre los principios de RSE y la rentabilidad de las empresas del sector de la construcción en Galicia. Para ello se realiza una revisión del concepto de RSE y de su evolución; a continuación se analiza la relación entre la RSE y los resultados empresariales a nivel global para empresas gallegas representativas del sector de la construcción; y, por último se desarrollan indicadores cuantitativos que permiten evaluar la gestión y el desempeño en la empresa y se contrastan los planteamientos teóricos con los resultados obtenidos a través de la modelización econométrica para una muestra de 100 empresas. El análisis comparativo se realiza a través de la rentabilidad sobre activos o económica (ROA, Return On Assets) y la rentabilidad sobre fondos propios o financiera (ROE, Return On Equity). Concluimos que existe una relación positiva entre los rendimientos financieros y la RSE, por lo que esta se consolida como fuente de ventaja competitiva.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Agle, B. R., e Caldwell, C. B. (1999). Undesrtanding research on bussines values. Business and Society, 38(3), 326-387. DOI: https://doi.org/10.1177/000765039903800305

Aguilera, R. V., e Jackson, G. (2003). The cross-national diversiy of corporate governance: Dimensions and determinants. Academy of Management Review, 28(3), 447-465. DOI: http://doi.org/10.2307/30040732

Allen, F., e Gale, D. (2002). A comparative theory of corporate governance. Wharton Financial Institutions Center Working Paper, 03-27. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania, Financial Institutions Center.

Archel, P. (2004). Las memorias de sostenibilidad de la Global Reporting Initiative. Partida Doble, 153, 48-59.

Argandoña, A. (1998). La teoría de los stakeholders y el bien común. Documento de Investigación, 355. Barcelona: Universidad de Navarra, IESE, División de Investigación. Recuperado de https://studylib.es/doc/4751042/la-teor%C3%ADa-de-los-stakeholders-y-el-bien-com%C3%BAn

AECA. (2003). Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa. Documento AECA, 1. Madrid: AECA, Comisión de Responsabilidad Social Corporativa. Recuperado de https://aeca.es/publicaciones2/documentos/responsabilidad-social-corporativa/

Bowen, H. R. (1953). Social responsibilities of the businessman. New York, NY: Harper & Row.

Calveras, A., e Ganuza, J. (2008). Responsabilidad social corporativa. Una visión desde la teoría económica. Cuadernos Económicos del ICE, 76, 102-118. DOI: https://doi.org/10.32796/cice.2008.76.5949

Campbell, J. L. (2007). Why would corporations behave inscially responsible ways? An institutional theory of corporate social responsibility. Academy of Management Review, 32(3), 946-967. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2007.25275684

Carroll, A. B. (1979). A three-dimensional conceptual model of corporate social performance. Academy of Management Review, 4(4), 497-505. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1979.4498296

Carneiro, M. (2004). La responsabilidad corporativa interna: la nueva frontera de los recursos humanos. Madrid: ESIC.

Comisión de las Comunidades Europeas. (2001). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas (presentado por la Comisión).

COM(2001) 366 final. Bruselas, Bélgica: Comisión de las Comunidades Europeas. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf

Consellería de Economía, Emprego e Industria. (2015). Guía RSE para el sector de la construcción. Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Draper, N. R., e Smith, H. (1981). Applied regression analysis. 2nd. ed. New York, NY: Wiley.

Eells, R. (1956). The rationale of corporate philantropy. Vital Speeches of the Day, 23(7), 216-219.

Feldman, S. J., Soyka, P. A., e Ameer, P. G. (1997). Does improving a firm’s environmental management system and environmental performance. Result in a higher stock price? Journal of Investing, 6, 87-97. DOI: http://dx.doi.org/10.3905/joi.1997.87

Freeman, E. (1984). Strategic management: A stakeholder approach. Boston, MA: Pitman.

Friedman, M. (September 13, 1970). The social responsibility of business is to increase its profits. The New York Times Magazine (pp. 1-6).

Garriga, E., e Melé, D. (2004). Corporate social responsibility theories: Mapping the territory. Journal of Business Ethics, 53(1-2), 51-71. DOI: https://doi.org/10.1023/b:busi.0000039399.90587.34

Gómez, F. (2008). Responsabilidad social corporativa y performance financiero: treinta y cinco años de investigación empírica en busca de un consenso. Principios: Estudios de Economía Política, 11, 5-24.

González, E., Alén, M. E., e Rodríguez, L. (2011). Benchmarking en responsabilidad social corporativa. El caso de las empresas gallegas. Cuadernos de Gestión, 11(extra 1), 101-120. DOI: https://doi.org/10.5295/cdg.100226eg

Griffin, J. J., e Mahon, J. F. (1997) The corporate social performance and corporate financial performance debate: Twenty five years of incomparable research. Business and Society, 36(1), 5-31. DOI: https://doi.org/10.1177/000765039703600102

Hart, S. L. (1995). A natural resource based view of the firm. Academy of Management Review, 20 (4), 986-1114. DOI: http://doi.org/10.2307/258963

Hillman, A. J., e Keim, G. D. (2001). Valor del accionista, gestión de partes interesadas y problemas sociales. ¿Cuál es la línea de fondo? Revista de Gestión Estratégica, 22(2), 125-139.

Inglada, E., e Sastre, J.M. (2016). Reflexiones sobre responsabilidad social empresarial, responsabilidad pública y la sostenibilidad medioambiental. Revista Galega de Economía, 25(3), 5-22. Recuperado de http://www.usc.es/econo/RGE/Vol25/rge2532.pdf

Judge, G. G., Griffiths, W. E., Hill, R. C., Lütkepohl, H., e Lee, T.-C. (1985). The theory and practice of econometrics. 2nd. edition. New York, NY: Wiley.

Linz, R. A. (1996). A resource-based-view of the socially responsible firm: Stakeholder interdependence, ethical awareness, and issue responsiveness as strategic assets. Journal of Business Ethics, 15(12), 1355-1363. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00411820

Lizcano, L. (2006). Buen gobierno y responsabilidad social corporativa. Partida Doble, 182(especial RSC), 20-35. Recuperado de https://aeca.es/old/comisiones/rsc/partidadoble_buen_gobierno.pdf

Melé, D. (1996). Códigos internacionales de conducta y competitividad global. Documento de Investigación, 314. Barcelona: Universidad de Navarra, IESE, División de Investigación. Recuperado de https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0314.pdf

Ministerio de Empleo y Seguridad Social. (2015). Estrategia española de responsabilidad social de las empresas. Madrid: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Recuperado de http://www.mitramiss.gob.es/es/rse/eerse/index.htm

Mishra, S., e Suar, D. (2010). Does corporate social responsibility influence firm performance of indian companies? Journal of Business Ethics, 95(4), 571-601. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-010-0441-1

Moskowitz, M. R. (1972). Choosing socially responsible stocks. Businness and Society Review, 1, 71-75.

Navarro García, F. (2008). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid: ESIC.

Porter, M. E. (2008). ¿Qué es la estrategia?, Harvard Business Review, 89(11), 100-117. Recuperado de http://www.ucipfg.com/Repositorio/MAES/MAES-03/Unidad1/ESTRATEGIA%20MPORTER%202011.pdf

Porter, M. E., e Kramer, M. R. (2002). The competitive advantage of corporate philanthropy”, Harvard Business Review, 80(12), pp. 56-68.

Porter, M. E., e Kramer, M. R. (2006). Strategy and society. The link between competitive advantage and corporate social responsibility. Harvard Business Review, 84(12), 78-92. Recuperado de https://www.sharedvalue.org/sites/default/files/resource-files/Strategy_and_Society.pdf

Prahalad, C. K., e Hammond, A. (2002). Serving the world’s poor, profitability. Harvard Business Review, 80, 4-11. Recuperado de https://barnabys.blogs.com/files/serving-the-poor--prahalad-hammond-.pdf

Preston, L. E., e O’Bannon, D. (1997). The corporate social-financial performance relationship. Business and Society, 36(4), 419-429. DOI: https://doi.org/10.1177/000765039703600406

Pulido, A. (1987). Modelos econométricos. Madrid: Pirámide.

Repetto, R., e Dustin, A. (2000). Pure profit: The financial implications of environmental performance. Washington, DC: World Resources Institute. Recuperado de http://pdf.wri.org/pureprofit.pdf

Rodríguez, R., Dopico, A., e González, E. (2008). La responsabilidad social empresarial: un acercamiento a la realidad empresarial de Galicia. En E. J. de Castro Silva e F. J. Díaz de Castro (Coords.), Universidad, sociedad y mercados globales (pp. 309-324). AEDEM. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751754

Roman, R. M., Hayibor, S., e Agle, B. R. (1999). The relationship between social and financial performance: repainting a portrait. Business Society, 38(1), 109-125. DOI: https://doi.org/10.1177/000765039903800105

Simpson, G. W., e Kohers, T. (2002). The link between corporate social and financial performance: Evidence from the banking industry. Journal of Business Ethics, 35(2), 97-109.

Strandberg, L. (2010). La medición y la comunicación de la RSE: indicadores y normas. Cuadernos de la Cátedra “La Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo, 9. Recuperado de https://media.iese.edu/research/pdfs/ST-0322.pdf

Toro, D. (2006). El enfoque estratégico de la responsabilidad social corporativa: revisión de la literatura académica. Intangible Capital, 2(4), 338-358. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54920402

Valor, C., Kreisler, I., e Cuesta, M. de la (2003). Promoción institucional de la responsabilidad social corporativa. Boletín Económico del ICE, 2779, pp. 9-20. Recuperado de https://www.ramonmillan.com/documentos/bibliografia/PromocionInstitucionalRSC_ICE.pdf

Vilar Fernández, J. M. (2006). Modelos estadísticos aplicados. 2ª ed. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.

Waddock, S. A., e Graves, S. B. (1997). The corporate social performance-Financial performance link. Strategic Management Journal, 18(4), 303-319. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/3088143?seq=1#page_scan_tab_contents

Wernerfelt, B. (1984). A resource-based view of the firm. Strategic Management Journal, 5(2), 171-180. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/2486175?seq=1#page_scan_tab_contents

Williamson, O. E. (1965). The economics of discrecional y behavior. Managerial objetives in theory of the firm. Markhan.