El género del CEO como determinante de la supervivencia de la empresa: el caso de las pymes agroalimentarias españolas
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación, motivada por la literatura previa, tiene como objetivo estudiar el efecto del género del CEO en la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario español a lo largo del tiempo. La elección de España se debe a que es uno de los países con mayor tasa de supervivencia de las pymes. Con este fin, se llevó a cabo un análisis empírico de los patrones de las pymes del sector agroalimentario durante el período 2000-2015. Para ello, se siguió el método de Kaplan-Meier para un análisis univariante de la supervivencia, y una regresión lineal para el análisis multivariado. Los resultados muestran que las pymes del sector agroalimentario tienen más probabilidades de sobrevivir si son dirigidas por mujeres. En este sentido, esta investigación pone de manifiesto la necesidad de promover y desarrollar políticas y programas que faciliten la presencia de mujeres en este tipo de puestos de responsabilidad.
Palabras clave:
Detalles del artículo
Referencias
Acs, Z. J., Braunerhjelm, P., Audretsch, D. B., e Carlsson, B. (2009). The knowledge spillover theory of entrepreneurship. Small Business Economics, 32(1), 15-30. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-008-9157-3
Aldrich, H., e Auster, E. R. (1986). Even dwarfs started small: Liabilities of age and size and their strategic implications. Research in Organizational Behavior, 8, 165-198.
Artz, B. (2017). Gender and entrepreneurial success: Evidence from survey data. Applied Economics Letters, 24(3), 163-166. DOI: https://doi.org/10.1080/13504851.2016.1173173
Bardasi, E., Sabarwal, S., e Terrell, K. (2011). How do female entrepreneurs perform? Evidence from three developing regions. Small Business Economics, 37(4), 417-441. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-011-9374-z
Bilimoria, D., e Piderit, S.K. (2007). Handbook on women in business and management. Cheltenham, England: Elgar.
Bosma, N., Van Praag, M., Thurik, R., e De Wit, G. (2004). The value of human and social capital investments for the business performance of start-ups. Small Business Economics, 23(3), 227-236. DOI: https://doi.org/10.1023/b:sbej.0000032032.21192.72
Brush, C. G., Carter, N. M., Gatewood, E. J., Greene, P. G., e Hart, M. M. (2006). The use of bootstrapping by women entrepreneurs in positioning for growth. Venture Capital: An International Journal of Entrepreneurial Finance, 8(1), 15-31. DOI: https://doi.org/10.1080/13691060500433975
Carnazza, G. (2011). The role and the main developments of SMEs in the European economy. Brussels, Belgium: UEAPME Study Unit.
Esteve-Pérez, S., Máñez-Castillejo, J. A., e Sanchís-Llopis, J. A. (2008). Does a “survival-by-exporting” effect for SMEs exist? Empirica, 35(1), 81-104. DOI: https://doi.org/10.1007/s10663-007-9052-1
Estrin, S., e Mickiewicz, T. (2011). Institutions and female entrepreneurship. Small Business Economics, 37(4), 397-415. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-011-9373-0
Eurostat. (2015): Business demography statistics. Luxembourg, Luxembourg: Eurostat.
Fairlie, R. W., e Robb, A. M. (2009). Gender differences in business performance: Evidence from the characteristics of business owners survey. Small Business Economics, 33(4), 375-395. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-009-9207-5
Gieure, C., e Buendía-Martínez, I. (2016). Determinants of translation-firm survival: A fuzzy set analysis. Journal of Business Research, 69(11), 5377-5382. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2016.04.141
IVIE. (2015): Informe económico. Valencia: Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).
Kalbfleisch, J. D., e Prentice, R. L. (2011). The statistical analysis of failure time data. Hoboken, NJ: Wiley.
Kalnins, A., e Williams, M. (2014). When do female-owned businesses out-survive male-owned businesses? A disaggregated approach by industry and geography. Journal of Business Venturing, 29(6), 822-835. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2013.12.001
Klapper, L. F., e Parker, S. C. (2011). Gender and the business environment for new firm creation. The World Bank Research Observer, 26(2), 237-257. DOI: https://doi.org/10.1093/wbro/lkp032
Manjón-Antolín, M. C., e Arauzo-Carod, J. M. (2008). Firm survival: Methods and evidence. Empirica, 35(1), 1-24. DOI: https://doi.org/10.1007/s10663-007-9048-x
Minniti, M., e Nardone, C. (2007). Being in someone else’s shoes: The role of gender in nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 28(2-3), 223-238. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-006-9017-y
Reglamento (UE) No 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado. Diario Oficial de la Unión Europea, L187, de 26 de junio de 2014, 1-78. Bruselas, Bélgica: Comisión Europea. Recuperado de https://www.boe.es/doue/2014/187/L00001-00078.pdf
Robb, A. M., e Watson, J. (2012). Gender differences in firm performance: Evidence from new ventures in the United States. Journal of Business Venturing, 27(5), 544-558. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2011.10.002
Simón-Moya, V., Revuelto-Taboada, L., e Ribeiro-Soriano, D. (2016). Influence of economic crisis on new SME survival: Reality or fiction? Entrepreneurship and Regional Development, 28(1-2), 157-176. DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2015.1118560
Stinchcombe, A. L. (2000). Social structure and organizations. En J. A. C. Baum e F. Dobbin (Eds.), Economics meets sociology in strategic management (pp. 229-259). Stamford, CT: Emerald. DOI: https://doi.org/10.1016/s0742-3322(00)17019-6
Van Praag, C.M., e Versloot, P. H. (2007). What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Business Economics, 29(4), 351-382. DOI: https://doi.org/10.1007/s11187-007-9074-x
Watson, J., e Robinson, S. (2003). Adjusting for risk in comparing the performances of male- and femalecontrolled SMEs. Journal of Business Venturing, 18(6), 773-788. DOI: https://doi.org/10.1016/s0883-9026(02)00128-3
Artículos más leídos del mismo autor/a(s)
- Pablo Rodríguez-Gutiérrez, Sandra Sánchez-Cañizares, Fernando Fuentes-García, DETERMINANTES DOS INDICADORES DE CALIDADE DIVULGATIVA DAS MEMORIAS DE SOSTIBILIDADE: O CASO DA BANCA ESPAÑOLA , Revista Galega de Economía: Vol. 26 Núm. 2 (2017)
- Pablo Rodríguez-Gutiérrez, Fernando Fuentes-García, Sandra Sánchez-Cañizares, Mercedes Luque-Vílchez, INTERNACIONALIZACIÓN E RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA DA BANCA ESPAÑOLA EN AMÉRICA LATINA , Revista Galega de Economía: Vol. 27 Núm. 1 (2018)